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Diez compañías de teatro canarias interpretarán obras de clásicos en español, inglés y alemán en 199 IES de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Representarán obras de Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós o Lope de Rueda, entre otros autores del archipiélago

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Representarán obras de Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós o Lope de Rueda, entre otros autores del archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 10 compañías de teatro de Canarias y la Escuela de Actores participarán en el proyecto 'Empieza el Espectáculo', en el que representarán desde octubre hasta diciembre del presente curso 2009-10 dos funciones teatrales de autores clásicos en cada uno de los 199 Institutos de Enseñanza Secundaria del archipiélago en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Victoria González Ares, en la presentación de dicho proyecto teatral, que se enmarca dentro del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias puesto en marcha por la administración regional.

Dicha actividad, iniciada en el presente curso 2009-2010, va dirigida a los alumnos de Educación Secundaria con el fin de fomentar la lectura reflexiva y crítica de textos teatrales, potenciar las lenguas extranjeras, desarrollar actitudes relacionadas con la creatividad, con la autonomía personal y con el respeto.

Las compañías que participan son Jasteatro, Mónica Lleó, Tomás Hernández Pérez, Helena Turbo, Reciclown, así como Profetas del Mueble Bar, Escuela de Actores de Canarias, Fabián Lomio, Elena Gómez Lorenzo y Delirium Teatro. Interpretarán obras de teatro de Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós o Lope de Rueda, además de obras de otros autores canarios.

ANÁLISIS DE LA OBRA

El alumnado realizará unas actividades previas relacionadas con algún aspecto de la pieza que se va a representar. Posteriormente, en una sesión de clase, la compañía de teatro representará la obra con una duración de 30 a 35 minutos aproximadamente y al finalizar, conversará con el alumnado acerca de los aspectos escénicos más relevantes de su actuación, con el objetivo de iniciarlos en el descubrimiento del mundo teatral y contribuir a la formación crítica de futuros espectadores y espectadoras.

Como aprendizaje final, el alumnado realizará una ficha de evaluación del proyecto que incluirá, tanto el análisis formal de la obra de teatro desde sus distintos aspectos técnicos: temática, género, personajes, conflicto dramático, como aquéllos otros que contribuyan a la reflexión y desarrollo de su capacidad crítica.

Con este proyecto se contribuye a que el alumnado ejercite su capacidad crítica, valore con rigor artístico y coherencia estética las producciones escénicas, tenga en cuenta sus presupuestos artísticos y el contexto social, económico y cultural en el que se producen, fomentando así las cualidades de un futuro buen espectador.

LECTURA DE TEXTOS TEATRALES

El principal objetivo marcado por la Consejería de Educación es que, tanto la lectura de textos teatrales, como la asistencia a su posterior dramatización, fomenten en el alumnado pensamientos, emociones, sentimientos e ideas que conduzcan, tanto al desarrollo de la escritura, a través de la representación de guiones propios, como al interés por la lectura de obras teatrales y por la expresión oral en público.

Igualmente, se pretende contribuir al desarrollo de competencias tales como la de comunicación lingüística, el tratamiento de la información y competencia social y ciudadana, entre otras. Se trata por tanto, de orientar al alumnado hacia la mejora de su potencial expresivo y creativo, la promoción de un conocimiento diverso de la cultura dramática y de las artes escénicas en general, y de Canarias, en particular, que debe contribuir al desarrollo profesional y personal, para acabar formando personas autónomas, participativas, solidarias, creativas y con una cultura artística.

También busca acercarse al conocimiento de las tendencias, movimientos, y autores más relevantes de la literatura dramática, así como utilizar el teatro para mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos e ideas.

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS

A un nivel más general, el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares de Canarias está dirigido a los centros docentes de titularidad pública de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior, con el propósito de promover el hábito lector y las habilidades documentales en el alumnado, e incorporar el uso de las bibliotecas escolares como apoyo a su aprendizaje permanente.

La lectura constituye para la Administración educativa regional "una actividad clave en la educación del alumnado, por ser un instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos horizontes, permitiendo una formación integral que contribuirá al pleno desarrollo de su personalidad".

La Consejería de Educación asegura que es consciente de que el aprendizaje de la lectura, entendido como un proceso interpretativo complejo, no puede quedar restringido a los primeros niveles de la escolaridad ni reducirse a las habilidades de codificación o descodificación.

Para ello, ha ido poniendo en marcha acciones en la aplicación de los currículos de las áreas y materias de todas las etapas educativas para potenciar la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector del alumnado, capacitándole de este modo, para seguir con aprovechamiento enseñanzas posteriores.

El Ejecutivo autonómico entiende que "la escuela actual se enfoca hacia el objetivo de desarrollar una pedagogía de la alfabetización global, que permita una comprensión e interpretación de la realidad, valiéndose de una diversidad de sistemas simbólicos. La lectura, por tanto, cobra una dimensión más amplia y exige un tratamiento más profundo y complejo".

El proceso de aprendizaje de las habilidades lectoras trasciende cualquier área de conocimiento, puesto que se integra en todas y cada una de ellas, supera los límites de la enseñanza reglada y requiere de la contribución de un contexto familiar y sociocultural adecuado, más allá de las instituciones educativas.

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