Los alcaldes y concejales de los siete ayuntamientos conejeros cobrarán 2,4 millones al año

Pleno del Ayuntamiento de Arrecife en el actual mandato (DE LA CRUZ)

Manuel Riveiro

Arrecife —

Tras la toma de posesión toca el reparto de sueldos. Los alcaldes y concejales liberados tienen un coste para las arcas públicas de los siete ayuntamientos de Lanzarote que alcanza los 2,4 millones de euros en salarios, sin contar con las cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno estatal fijó el año pasado las cantidades máximas que pueden percibir los ediles dependiendo de la población de su municipio. Aun así, las cuantías que desembolsan los ayuntamientos para pagar a sus políticos no son escasas.

El Ayuntamiento que más gasta es Arrecife, el único en el que además de los miembros del grupo de gobierno también cobran tres portavoces de la oposición, con idéntico salario. Con más de 50.000 habitantes, lo máximo que podría cobrar el alcalde de Arrecife, el socialista José Montelongo, son 65.000 euros al año. Y esa es la cantidad que percibirá, a razón de catorce pagas de 4.642 euros brutos. El teniente de alcalde, Rafael Juan González (CC), ingresará 3.800 euros brutos, también en catorce pagas: una por cada mes y otra extra en junio y diciembre, con lo que alcanza los 53.200 euros al año.

El resto de concejales socialistas y nacionalistas del grupo de gobierno le sale al Ayuntamiento por 40.638 euros al año, a razón de catorce pagas de 2.902 euros. Los dos concejales del PIL cobrarán 32.510 euros anuales (2.322 euros por paga), con una dedicación parcial del 80 por ciento de la jornada laboral. La edil de Hacienda, María Teresa Lorenzo, también con una dedicación parcial, cobrará como si tuviese dedicación exclusiva por “la responsabilidad que conlleva dicha Concejalía”. A retribuciones del grupo de gobierno, el Consistorio capitalino dedica más de 508.000 euros. Con los tres portavoces de la oposición, de Partido Popular, Somos Lanzarote y Grupo Mixto, el gasto en sueldos de políticos asciende a más de 630.240 euros.

En el Ayuntamiento de Teguise se llevó a pleno el sueldo que tendrá el alcalde (3.928 euros por catorce pagas), los que pueden tener los ediles con dedicación exclusiva (3.214 o 2.934 euros por paga), o las remuneraciones de los que estén con dedicación parcial (2.410 euros). CC logró mayoría absoluta con 12 concejales. Se ha liberado el alcalde, siete concejales con dedicación exclusiva y cuatro con dedicación parcial, lo que eleva a unos 477.000 euros el gasto en salarios.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats