La confección de listas conmociona al PSC de Las Palmas de Gran Canaria

La elaboración y propuesta de listas electorales socialistas ha vuelto a poner en crisis a la polémica Agrupación Local Juan Rodríguez Doreste, de la que actualmente es secretario general el profesor Rafael Esparza. Este viernes por la noche volvió a haber polémica a la hora de aprobar la lista de personas que los socialistas de la capital propondrán a Juan Fernando López Aguilar y a la Ejecutiva Regional para acompañar al ministro de Justicia en su intento por hacerse con la Presidencia del Gobierno.

Había que aprobar quince nombres, los que caben en la candidatura, y no había manera de que algunos voluntarios abandonaran su empeño para ajustar a esa cifra el número de aspirantes. Rafael Esparza lo intentó con varios militantes y al final lo consiguió con un médico del hospital Doctor Negrín. Con la lista ajustada a quince, no fue necesario pasar el duro trance de una votación, lo que quizás hubiera supuesto un varapalo para el secretario general y, a la postre, para el mismísimo candidato a la Presidencia.

Antes, en un discurso que sonó a lamento, Juan Fernando López Aguilar pidió a sus compañeros de agrupación local que “no se repita lo que le pasó a la lista de Jerónimo”, que está recibiendo durísimas críticas de los militantes y que consiguió ser respaldada por 117 de los 203 votos emitidos el pasado lunes. Saavedra hizo su lista ayudado por Rafael Esparza, y es en el capítulo de las mujeres, que ocupan la mitad de la plancha, donde más críticas se han suscitado.

Saavedra ha dejado fuera, entre otras personas que se consideraban seguras, a Eulalia Guerra, actual concejal en Las Palmas de Gran Canaria, en beneficio de su compañera de fatigas María Luisa Blanco. También se ha criticado al candidato socialista a la alcaldía la ausencia de personas con gancho y alta cualificación profesional, así como el “desprecio a algunas sensibilidades y familias” socialistas.

En algunas de esas causas puede estar que su lista no haya recibido el respaldo aplastante de su propia acrupación local, aún en momentos de euforia.

Pero si la lista de Saavedra ha sido criticada, también lo está siendo la gestión de Rafael Esparza, secretario general, al que se responsabiza en parte de colaborar con el candidato y, a su vez, de no tener controlada la principal agrupación local de Gran Canaria, donde los enfrentamientos orgánicos no han cesado ni siquiera en momentos que las encuestan podrían estar definiendo como dulces.

Narváez saca adelante su lista

Mientras, en San Bartolomé de Tirajana, el aparato del PSC parece haberse impuesto al sector crítico que encabeza la diputada nacional Pilar Grande, grupo que no llego a presentar lista alternativa. La lista al Ayuntamiento propuesta por la actual alcaldesa, Concha Narváez, y respaldada por la Ejecutiva Insular de José Miguel Pérez, superó con buenos resultados la asamblea de este viernes.

Narváez sacó adelante su propuesta con un 67% de los votos, un 31% de rechazo por parte del sector critico y el resto de los votos se emitió en blanco.

Etiquetas
stats