El congreso de Cristina Tavío y su tren al centro

El Partido Popular (PP) de Tenerife se reunió desde la tarde de este viernes hasta el mediodía del sábado en el Magma Congresos de Adeje, en el VI Congreso insular que pasará a la historia por el tren de Cristina Tavío, que fue reelegida como presidenta de los populares tinerfeños con más del 70% de apoyos.

La cita, que comenzó el viernes con una hora de retraso y con los ánimos un “poco caldeados” entre los partidarios de los dos candidatos que se presentaban a la Presidencia: Ángel Llanos y Cristina Tavío, terminó con un final feliz: Cristina Tavío señalando a Llanos que lo tendrá en cuenta por lo trabajador que es y Llanos poniéndose a disposición de Tavío.

La sangre, como se suele decir, no llegó al río, y los pequeños enfrentamientos de las últimas semanas entre los fans de una y otro pasaron a un segundo plano, pues -como afirmó en la clausura del Congreso el líder del PP canario, José Manuel Soria- “es muchísimo más lo que nos une -al Partido Popular- como proyecto político y principios, que aquello que nos puede separar”.

Pero aparte de esa “pugna”, el VI Congreso insular se recordará por el tren en que quiere convertir Cristina Tavío al PP para ganar las elecciones municipales y “viajar hacia el centro de Tenerife”.

Como “vagones” de ese tren ha escogido a Manuel Domínguez como “segundo” y secretario insular. Félix Sierra , Guillermo Díaz Guerra y Teresa Barroso serán vicesecretarios del Sur, área ,metropolitana y Norte, respectivamente. Además, Pablo Matos y Antonio Alarcó son vicesecretarios generales honoríficos. En cuanto a coordinadores insulares, Tavío cuenta con Carlos Tarife, Eva Navarro, Juan José Lemes, Esteban González, Manuel Fernández y Víctor Bilbao.

El tesorero es Fermín Correa, la presidenta del Comité electoral, Vicenta Díaz, y el secretario del comité insular, Ramón González de Mesa.

Una locomotora del siglo XIX

Desde su primera intervención del viernes, en que presentó su candidatura, la reelegida líder de los populares anunciaba que su tren sería como una “locomotora del siglo XIX, que funcionaría a pico y pala, echando carbón y mirando al futuro”.

Explicaba que el tren tendría muchos vagones y recorrería todos los municipios de la isla “donde hay bajadas y subidas y haciendo muchas paradas”. En ese sentido, hacía referencia a que hay lugares de Tenerife donde el PP no existía y ahora si que tiene representación y citaba los equipos que conforman el grupo popular en diferentes localidades de la Isla.

Asimismo, avanzaba que en ese tren “de largo recorrido” ya han subido “muchos compañeros con savia moderada” y que en él “no habrá bono ni para socialistas ni independentistas, pero sí se harán descuentos a los nacionalistas moderados que siguen creyendo que necesitamos un gran Estado”.

Ya reelegida como presidenta del PP de Tenerife, el sábado insistía en su tren y en su próxima parada: las elecciones de 2011. “Estamos en un tren de alta velocidad y tenemos dos paradas importantes: ganar las elecciones europeas en seis meses y en dos años ser la primera fuerza política de Tenerife en los comicios autonómicos y locales”, decía.

Llanos explica que el PP ''no es una ONG''

En cambio, el discurso de Llanos, que intervino el viernes para explicar su candidatura a la Presidencia insular, estuvo centrado en la idea de que el PP tiene que dejar de ser “una ONG y un partido cómodo” para los adversarios a ser uno que les “incomode”.

En él aclaraba que si no alcanzaba su objetivo de ser presidente reconocería el liderazgo de Cristina Tavío, “porque la unidad y cohesión del PP éste que está aquí no la va a romper”.

También manifestaba que lo que quería conformar es un PP que dijera “a los nacionalistas que soy tinerfeño, canario y español y que diga a los socialistas que creemos en dios, que somos de centro derecha y que respetamos a la vida”.

Apuntaba que el PP “no es una ONG, porque a veces nos acercamos a la izquierda para que no nos llamen fachas y a veces nos acercamos a los nacionalismos para que no nos llamen godos, y ¿quien defiende los valores del PP?”, se preguntaba, a la vez que subrayaba que el PP “es un partido de centro derecha, que defiende los principios cristianos y que defiende a España y en el que la familia es nuestro centro de actuación”.

Soria pone el broche final al acto político

El VI Congreso del PP lo clausuraban en el mediodía del sábado los representantes del partido en el Parlamento canario, Miguel Cabrera, que arremetió contra la ponencia sobre la soberanía de Canarias que ha elaborado Coalición Canaria (CC), y el Senado y Congreso: Antonio Alarcó y Pablo Matos que felicitaron y destacaron la labor de Tavío y Manuel Fernández que hizo una defensa a ultranza del líder del PP regional, José Manuel Soria “al que están sometiendo a una campaña de acoso y derribo”.

Soria fue el encargado de poner el broche final al acto político, haciendo referencia a los “abucheos” que se habían escuchado el viernes. “Los miembros del PP no tenemos que tener ningún tipo de preocupación por el hecho de que antes o durante el congreso haya habido momentos tensos y duros” ya que “hoy por lo que he escuchado aquí, quedan en el olvido, pues es muchísimo más lo que nos une: el proyecto político y los principio, que aquello que nos puede separar”, añadía.

El líder del PP también tenía palabras de felicitación y suerte para Tavío y para Ángel Llanos, que “bajo los mismos valores presentó una alternativa al congreso que no ha ganado y se ha puesto a disposición de la presidenta y de la nueva dirección”. Aseguraba que el PP insular ha salido “ganando” de este VI Congreso en el que Cristina Tavío ha obtenido una victoria “con tanta o más legitimidad que la mía, que fue con un 94 por ciento, porque en la tuya ha habido dos candidaturas”.

Para José Manuel Soria, este cita del PP ha sido una oportunidad inmensa “para constatar el discurso del partido, para ver si el PP está vivo o por si el contrario está apagado, y una oportunidad para constatar el grado de implicación de los afiliados y simpatizantes del partido y para comparar el grado de implicación de sus cargos públicos”.

Lo que está claro es que tras este Congreso insular, el tren de Cristina Tavío ya está en marcha para los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats