La consejera canaria de Sanidad apunta a que diabetes y obesidad son la nueva epidemia del siglo XXI

El 30 por ciento de los canarios padece obesidad, según la doctora Pilar Rossique

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, apuntó hoy, en el marco de la IX Reunión de la Sociedad para el Estudio, Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular en las islas, que diabetes y obesidad podrían ser la nueva epidemia del siglo XXI.

“La verdadera epidemia del siglo XXI ya la tenemos encima que es la obesidad y la diabetes, que al final son los que redundan en ese mayor riesgo cardiovascular, los que redundan en que tengamos más neofropatías diabéticas”, apuntilló Roldós en declaraciones a los medios.

Roldós señaló que la patología cardiovascular “es la primera causa de mortalidad en toda” España, así como en Canarias; sin embargo, apuntó que sus motivos en la “inmensa mayoría son prevenibles de una manera integral”.

Al respecto, indicó que sus factores de riesgos son “absolutamente prevenibles y además con recetas muy sencillas”, tales como la mejorara de los hábitos de vida, tener una alimentación “adecuada y saludable”, así como la práctica del ejercicio físico que “va a evitar todos esos factores de riesgo como es la obesidad, la hipertensión arterial.

Por ello, aseguró que para la Consejería de Sanidad “es una prioridad” el abordaje de la hipertensión arterial y de las patologías cardiovasculares.

En relación con las acciones que lleva a cabo el Gobierno regional en esta materia, recordó las aulas de salud que se encuentran instaladas en los centros sanitarios de “toda” Canarias y donde se “hace promoción de vida saludable”. También se refirió a la red de escuelas saludables con el que se pretende realizar un “acercamiento de los profesionales a las escuelas porque es fundamental incidir en crear esos hábitos de vida saludable en los niños”.

Asimismo, señaló que el proyecto DELTA está centrado en la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, ya que ambos elementos son “medidas tan baratas” para evitar diabetes y obesidad, entre otras enfermedades.

ESTRATEGIAS “MÚLTIPLES”

Por su parte, la doctora Pilar Rossique, aseguró que las estrategias para abordar estas patologías son “múltiples”. Agregó que una detención “precoz de todos” los factores de riesgo va a redundar “en beneficio de una prevención cardiovascular”.

En este sentido, aseguró que el hipertenso “habitualmente no sólo es hipertenso sino que también tiene una serie de factores de riesgo añadidos como es la obesidad, el colesterol, el tabaco”, por lo que abogó por un “incremento” en el nivel cultural de la población en materia sanitaria, ya que esto “también va a redundar en beneficio de esa prevención y de esa adopción de una serie de hábitos más saludables”.

Respecto a la prevalencia de la hipertensión en Canarias señaló que se prevé que está “alrededor de un 35 por ciento” de la población; mientras que se estima que entre el “20, 30 por ciento” de los canarios padezcan obesidad y diabetes “alrededor de un 12 por ciento”. “Estamos a la cabeza desgraciadamente de obesidad, síndrome metabólico, a la cabeza de todo lo que no deberíamos estar a la cabeza”, apuntilló Rossique.

La mejora de estos índices, afirmó que necesita de “todos” tanto de los educadores como de los médicos, de la administración.

Por otro lado, el doctor del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, admitió que la crisis económica “va a repercutir negativamente en la salud de los canarios fundamentalmente a través de un aumento de la obesidad”, ya que aseguró que al tener “menos disposición económica, la gente no va a renunciar al móvil, no va a renunciar al coche, y es posible que lo retraiga de la comida”.

Etiquetas
stats