La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El consejero de Cultura de Fuerteventura, absuelto

El juez ha absuelto al consejero de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Personal del Cabildo de Fuerteventura y secretario de Organización del Partido Socialista (PSC) en la Isla, Juan Jiménez, de un delito contra la seguridad vial por conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol.

Jiménez acudió a declarar al Juzgado de lo Penal número dos de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, el pasado 28 de junio, momento en que negó haber cometido este delito y dijo no estar conforme con la petición de la Fiscalía, que solicitaba la retirada de permiso del circulación durante 18 meses así como una multa de 3.000 euros.

En la sentencia, el juez considera que durante el juicio no quedó acreditado que el consejero “realizara la acción de conducir” bajo los efectos del alcohol, porque en el momento en que la Policía Nacional lo trasladó a las dependencias de la Policía Local para hacerle la prueba, en la que arrojó 0,68 miligramos por litro de aire espirado, se encontraba en un bar..

Asimismo, apunta que las afirmaciones del socialista en el plenario fueron “sustancialmente coincidentes con lo declarado ante el Juzgado de Instrucción”, y que la única prueba cargo la constituía un agente nacional, que fue el que dijo haber visto conducir a Jiménez.

Sin embargo, las contradicciones horarias entre lo testificado por este efectivo y la dueña de la cafetería “genera una duda razonable sobre la realidad de los hechos”, por lo que a Jiménez se le atribuye la presunción de inocencia.

La responsable del establecimiento aseguró haber visto al socialista desayunar durante un tiempo superior al que el policía dijo que había pasado desde que supuestamente vio a Jiménez aparcar el coche y dirigirse al establecimiento hasta que avisó a sus compañeros y fue a buscar al consejero.

Etiquetas
stats