La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El consejero de Sanidad exculpa a la Essscan de los títulos falsos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas (CC), ha culpado este miércoles a la organización sindical que impartía los cursos de supuestamente entregar titulaciones falsas en el archipiélago, recordando que la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) sólo acreditaba dichos cursos siguiendo las instrucciones del Ministerio, a la vez que ha anunciado una investigación interna: “Evidentemente vamos a revisar los títulos otorgados por la Essscan y a cuántas personas han llegado”.

“Nos hemos enterado todos a la vez. Lo que voy a hacer es actuar con cautela. La información que tenemos es que hay una serie de cursos que se han acreditado a través de la Essscan con un sindicato que es el que impartía los cursos y daba las titulaciones, y que parece que ha habido una serie de problemas porque esos cursos o no se han dado realmente o han habido otra serie de problemas”, dijo en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Bañolas reiteró que el Gobierno de Canarias actuará con “cautela” e indicó que se está estudiando lo que ha ocurrido. “La Essscan --añadió-- no ha impartido ni ha dado esos títulos, sino que lo ha hecho el sindicato que ha dado los cursos. La Essscan ha actuado con unas instrucciones para acreditar esos cursos”.

Aquí, matizó que esto se ha hecho siguiendo las normas del Ministerio, indicando que la semana pasada se creó otro mecanismo para el control de las acreditaciones, mientras puntualizó que desde el Ejecutivo regional se ha actuado correctamente.

“Otra cosa es el uso que ha hecho el sindicato con esos cursos que se han acreditado. Nosotros vamos a revisar lo que se ha acreditado y a cuantas personas ha llegado. A partir de ahí tomaremos decisiones. La Essscan ni ha impartido los cursos directamente, ni ha dado los cursos directamente”, reiteró.

De esta manera, hizo especial hincapié en que “quien ha hecho mal” ha sido el sindicato, “que no ha actuado correctamente”, ya que desde el organismo dependiente del Gobierno canario sólo se han acreditado unos cursos de la misma manera que se ha hecho con otros, puesto que quienes los impartieron cumplieron con lo que habían presentado a la Escuela.

“Resulta que este sindicato no lo ha hecho --cumplir con los presentado ante el organismo--, por lo que evidentemente el culpable es el sindicato. Imagino que se está investigando por parte de la Guardia Civil y que si parte de esos cursos que se mal utilizaron fueron acreditados aquí estarán buscando información simplemente”, concluyó.

Etiquetas
stats