Los constructores canarios inician negocios fuera con el apoyo de las administraciones

La Cámara de Tenerife inicia la campaña 'Buscamos 100 empresarios dispuestos a exportar' a los que ayudarán con 36.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), José Lucas, ha reconocido este miércoles que el 37 por ciento de las empresas canarias que exportan son del área de servicios, con especial mención, a constructoras, arquitectos, consultoras e ingenieros que con “apoyo” de las administraciones públicas y privadas han comenzado a trabajar fuera de Canarias.

“El sector servicios es el prioritario --tiene un 37 por ciento-- destacando de forma importante con los subsectores de construcción de infraestructura, obra civil, ingeniería, arquitectura y consultoría... Buscan apoyos en el exterior con el apoyo de las distintas corporaciones públicas y privadas implicadas...”, apuntó Lucas en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife para presentar la campaña 'Buscamos 100 empresarios dispuestos a exportar'.

El delegado del ICEX en Canarias, no estuvo sólo en esta presentación, presidida por el vicepresidente de la entidad cameral Modesto Campos, el director de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera y el delegado en Tenerife de Promoción Exterior de Canarias (Proexca), Javier Mariscal. José Lucas que puso sobre la mesa la continuidad del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y recordó que el número de empresas exportadoras en Canarias apenas supone el 4% del total.

Son 270 empresas y se encuentran en la posición es la 9 entre las comunidades autónoma. Del total de Canarias, Santa Cruz de Tenerife supone el 48 por ciento de las empresas que generalmente son micorempresas, esto es, menos de 10 trabajadores, según José Lucas.

En este sentido tanto Modesto Campos, como Javier Mariscal o Arturo Cabrera hablaron del agotamiento del mercado interno y la necesidad de salir fuera contando para ello con el apoyo de las administraciones que den respuesta a las dificultades que tienen las empresas fueras.

NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE

El delegado de Proexca ha asegurado que externalizar las empresas es a día de hoy “una obligación”. “Se trata de necesidad y no de posibilidad”, apuntó para añadir que las empresas han de afianzarse en sus capacidades. “Todas las instituciones estamos convencidas de que este programa [PIPE] no es sino una escenificación de un concepto prioritario que es la internacionalización”, apuntó Mariscal.

El programa 'Buscamos 100 empresarios dispuestos a exportar' forma parte de esta iniciativa y que pretende, según ha informado Campos, fomentar la exportación como vehículo para fortalecer la economía canaria. Además del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) las empresas que tengan o logren una mejor posición tendrán un apoyo de 36.000 euros para promover la exportación.

“Nuestras empresas venden menos no podemos seguir dependiendo del consumo doméstico que se está ahogando por la crisis que estamos viviendo. Creemos que exportar es competir”, apuntó Modesto Campos. Cabrera, por su parte, insistió en Canarias como lugar estratégico para la internacionalización e insistió en el apoyo firme para este tipo de iniciativas.

Etiquetas
stats