Los constructores y promotores de Las Palmas crean un registro para promover obras en las comunidades

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, ha anunciado este viernes de la creación de un registro de rehabilitadores, comunidades de propietarios y proveedores a fin de promover obras en estas áreas.

Dicho registro persigue dar trabajo a las empresas y colectivos que forman parte de la AECP o mantiene un acuerdo, con el fin de que a través de dicha plataforma, a la que se puede acceder a través de la web de la asociación, las comunidades de propietarios y proveedores puedan solicitar presupuestos o pedir asesoramiento.

Actualmente, son unas 600 las empresas las que se están registrando en dicha plataforma que prevé estar en funcionamiento activo en septiembre. Gil subrayó, en rueda de prensa, que de esta forma se busca clientes a los asociados.

Además, explicó el sentido de esta herramienta en la aprobación, en julio, de una norma en la que se obliga a las administraciones locales a que sus edificaciones sean inspeccionadas y, en el caso necesario, rehabilitadas.

A modo de ejemplo, explicó, que una comunidad de propietarios que tengan que hacer una rehabilitación si se ponen en contacto con los empresarios a través de la plataforma podrán analizar y estudiar presupuesto, asimismo y si lo solicitan tendrán asesoramiento en cuanto a cómo llevar a cabo la financiación, si no tienen dinero, o los trámites que deben realizar.

Y es que Gil ha incidido en que hay varias normas, tanto europeas como nacionales, en referencia a incentivar el sector de la construcción como, citó, los 266 millones de euros ICO para rehabilitación impulsados por el Ministerio de Industria.

Gil resaltó que la administración pública “no está preparada para ninguna de estas gestiones” y aseguró que no conoce “ningún” ayuntamiento que haya aprobado una ordenanza en relación a la rehabilitación de los edificios.

Sin embargo, apuntó, que el sector “sí se ha preparado” y contra las informaciones que señalan a que se trata de trabajadores sin formación, la presidenta de la AECP incidió en que los constructores y promotores se han especializado en la rehabilitación en turismo rural, conocen su oficio y se han preparado.

Además, afirmó que los empresarios del sector “sí quieren invertir” y muestra de ello, indicó, es que los movimientos que se están produciendo se debe a ellos.

PÉRDIDA DE TRABAJADORES

Sin embargo, el sector continúa siendo uno de los más perjudicados en la situación de crisis actual y, en este sentido, Gil resaltó que desde 2007 se han perdido más de 50.000 trabajares de la construcción en Canarias.

En concreto, la población ocupada en el sector ha caído en un 63,4 por ciento respecto a 2008, aumentando en 36.984 las personas paradas de la construcción.

De esta forma, el desempleo se ha incrementado en un 220 por ciento desde el segundo trimestre de 2007 al mismo periodo de 2012. Para Gil estos datos implican que “no hay producción” y eso, aseguró, es lo que les “quita el sueño”.

PESO DE LAS LICITACIONES EN ADMINISTRACIONES LOCALES

Respecto a los datos de licitaciones y adjudicaciones del primer semestre de este año, la presidenta de la AECP señaló que el panorama sigue siendo “igual de desolador” que el anterior, pero que hay cambios de tendencias en cuanto a que el peso de las licitaciones recae en las administraciones locales.

En este sentido, apuntó que en el primer semestre de este año se han licitado 88,8 millones de euros en Canarias a diferencia de los 200 millones de euros del año anterior. Del total licitado el 67 por ciento proceden de la Administración central, el 43 por ciento de la autonómica, y el 91 por ciento de la local.

Así, respecto a este 91 por ciento de la Administración local, apuntó que el 95 por ciento responde a cabildos y el 81 por ciento a los ayuntamientos. De todos modos, matizó que hay licitaciones pendientes de adjudicar.

En números, la Administración central licitó 5,3 millones de euros, de los que el 61 por ciento se produjo en la provincia de Las Palmas, mientras que el 29 por ciento en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, desde la Administración canaria se destinó a licitación 6,5 millones de euros, de los que 2,9 millones de euros fueron para la provincia de Las Palmas, mientras que 3,6 millones a la de Santa Cruz de Tenerife.

En el caso de las administraciones locales, la licitación de los cabildos ascendió a 54,4 millones de euros y los ayuntamientos 22,3 millones de euros, siendo los que “tiran” de la “poca” economía del sector.

Al respecto, Gil matizó que la Viceconsejería de Turismo del Ejecutivo canario “no ha licitado ni un sólo euro”, en cambio son las consejerías autonómicas de Obras Públicas (con 2,9 millones de euros), la de Medio Ambiente (con 1,1 millón) y la de Educación (con 2,3 millones) las que sí lo han hecho.

En cuanto a las obras públicas adjudicadas, puntualizó que “siguen sin incentivar” las uniones temporales de empresas (UTE) desde la Administración central aunque se observa un incremento porcentual en la adjudicación a empresas canarias, al igual que en la Administración autonómica.

Etiquetas
stats