El convenio de la hostelería en la provincia tinerfeña defenderá los puestos de trabajo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se ha reunido este martes con los representantes de los sindicatos para la firma del convenio que regulará la actividad del sector de la hostelería en la provincia tinerfeña hasta 2013, que se caracteriza por el compromiso al que han llegado ambas partes para mantener el empleo.

En rueda de prensa, Marichal ha resaltado la “importancia” del acuerdo, agradeciendo a los miembros, tanto de la patronal como de los sindicatos, que lo han negociado. “La tranquilidad del sector es un activo muy valioso”, ha defendido el presidente de Ashotel.

“Lo mejor del convenio es que no gusta a ninguna de las partes”, ha afirmado Jorge Marichal, hecho que ha refrendado el secretario general de la Federación de la Hostelería de CCOO en Canarias, Manuel Fitas, que ha sostenido que un buen convenio es aquel en el que “no hay ni vencedores ni vencidos”.

“Lo más importante del convenio es que lo hemos firmado”, ha dicho el secretario general de CHTJ-UGT, Domingo Trujillo. “A veces es bueno dar un paso atrás”, ha añadido, afirmando que en ocasiones se ha “congelado el convenio” en empresas con problemas para “salvar los puestos de trabajo”.

Fitas ha manifestado que, en este “momento difícil”, desde los sindicatos han querido hacer del empleo la “bandera de la negociación”, por delante de los aumentos salariales, aunque estaban en contra de la congelación. Finalmente, se ha acordado una subida salarial “moderada”, del 0,5 por ciento para este año --con efecto retroactivo al 1 de enero-- y el 0,6 en 2013.

ACUERDOS ALCANZADOS

El convenio, que ha sido ratificado este martes tras el preacuerdo firmado el pasado jueves, contiene por primera vez desde 1995 un compromiso de mantenimiento del empleo medio, siempre que se mantengan los indicadores de facturación, rentabilidad, visitantes y ocupación.

Respecto al tercer año, se ha negociado una subida salarial que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo que han perdido --un 0,4 por ciento este año-- en beneficio de la creación de empleo.

En materia de vacaciones y de enfermedad, se ha llegado a un acuerdo para que se creen puestos de trabajo. Respecto al período vacacional de los trabajadores, se ha acordado un “menú de tres opciones”, en palabras de Fitas, para que las empresas elijan. Desde los sindicatos esperan que se fomenten las vacaciones de 48 días en lugar de las de 30 que, unida a la sustituciones de las bajas laborales, sirva para crear empleo.

También se ha mantenido la cláusula de subcontratación que permita que sólo se puedan subcontratar los servicios auxiliares, como la jardinería o la animación. Las actividades principales tendrán que correr a cuenta del hotel “para evitar que existan trabajadores de primera y de segunda, regidos por convenios diferentes”, ha explicado Fitas.

Además, el contrato de formación y aprendizaje, presente en la última reforma laboral, se ha regulado, de manera que no podrá haber más de un 20 por ciento de trabajadores en cada departamento. El convenio incluye -- el único de España que aún lo hace-- los llamados 'pactos de servicio', que permitirán la mejora de las condiciones de los trabajadores de aquellas empresas que estén más consolidadas en el sector.

“IMPORTANTE ESFUERZO”

El secretario general de la Federación de la Hostelería de CCOO en Canarias ha mostrado su gratitud al presidente de Ashotel por el “importante esfuerzo” que ha hecho para que el acuerdo saliera adelante, al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, quien sin “mediar directamente” se ha mostrado “preocupado e involucrado” para que se resolviera la situación.

Además, Fitas ha querido hacer un llamamiento a los responsables de la negociación en la provincia de Las Palmas, para que se llegue a un acuerdo “cuanto antes”, ya que es el momento de que “la cordura impere”.

Por su parte, Domingo Trujillo ha calificado el acuerdo como “un buen convenio”, a pesar de que “habrá organizaciones sindicales minoritarias que no estén de acuerdo”. “Tenemos que estar de la mano trabajadores y empresarios”, ha agregado.

Fitas ha agradecido a los sindicatos menores su apoyo a la hora de organizar las movilizaciones durante las negociaciones y ha afirmado que, desde USO, se apoya “plenamente” el acuerdo, aunque en Intersindical Canaria no han quedado contentos en el artículo en materia de vacaciones. “Llevan desde la prehistoria sin firmar el convenio, es lo normal” ha añadido, respecto a la importancia de que éstos lo ratifiquen o no, al no llegar al 10 por ciento de los trabajadores del sector.

La firma de este convenio pone fin a las movilizaciones sindicales, que se han hecho provocando “el mínimo daño posible”, ya que nunca se convocó oficialmente una huelga, noticia que sí hubiese trascendido al ámbito internacional.

Etiquetas
stats