El convenio de obras hidráulicas para Canarias sigue adelante

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este miércoles que su departamento espera firmar en “el plazo mas breve posible” el convenio de obras hidráulicas, cuyo importe ascenderá hasta los 323 millones de euros, en cuanto el Gobierno canario aporte una serie de datos para la memoria económica.

Así se expresó la ministra en el Pleno del Senado al ser preguntada por esta cuestión por el parlamentario Ricardo Melchior (CC), quien pidió un “esfuerzo” al Estado para llevar a cabo “obras necesarias para el abastecimiento de la población o el saneamiento”, que servirán “en definitiva para disponer de un recurso escaso”.

La titular de Medio Ambiente comentó que “el contenido del convenio está acordado plenamente con el Gobierno canario” y añadió que el texto ya cuenta con el visto bueno de la Abogacía del Estado y de la Comisión Interministerial de Política Autonómica.

“Para poder firmar el convenio, tan sólo falta la aportación de datos del Gobierno de Canarias para completar la memoria económica en los términos que solicita la Intervención General del Estado”, declaró Narbona.

En este sentido, la ministra señaló que espera que “se puedan incorporar a la mayor brevedad” estos datos para rubricar este acuerdo.

Especificó que “todavía se están ejecutando obras del convenio anterior, fijado en 80.000 millones de pesetas” y explicó que el mecanismo económico de este acuerdo “en algunos casos supone un cierto retraso entre la ejecución del propio convenio y la validación de la inversión asociada”.

La ministra quiso dejar claro que “en ningún caso se está interrumpiendo la inversión del Gobierno en Canarias” y aseveró que el Ejecutivo tiene el “máximo interés” en firmar este acuerdo en el “plazo más breve posible” para concretar “actuaciones tan necesarias en un archipiélago que hace un enorme esfuerzo para gestionar adecuadamente el agua y aprovechar todas las tecnologías actuales”.

Etiquetas
stats