La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las corporaciones locales ceden el 50% de la subida del IGIC

Cinco días de intensas negociaciones han culminado este martes con un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, en el que se ha abstenido la corporación insular de Gran Canaria, por el que éstos ceden a la Comunidad Autónoma, sin compensaciones de ningún tipo, el 50% del incremento de financiación que supondrá la subida del 5 al 7% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aprobado por el Ejecutivo.

Esta “cesión temporal de recursos”, que culminará el 1 de enero de 2016, contribuirá a garantizar “la prestación de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación”, según afirmó la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupez González Taño, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia.

Con este acuerdo, las corporaciones locales renuncian a la mitad de los aproximadamente 500 millones de euros que el Ejecutivo piensa recaudar en los próximos dos años con la subida del IGIC. Esta cesión será incluida en una Disposición Transitoria de la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales, donde también quedarán fijados los porcentajes de devolución a los cabildos.

Tras dos horas y media de negociación entre el presidente Paulino Rivero, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y las ejecutivas de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se ha saldado uno de los momentos más tensos que ha provocado entre los tres niveles de la Administración regional la necesidad de abordar las medidas de choque para afrontar el recorte de 800 millones de euros de los Presupuestos del Estado hacia Canarias.

Con todo, el acuerdo no ha sido unánime, pues como explicó la vicepresidenta segunda del Cabildo grancanario, Rosa Rodríguez, “este proceso no se ha llevado correctamente pues para subir el IGIC no se ha tenido en cuenta la opinión de los cabildos”.

“Nos hemos opuesto a que se modifique la Ley con el acuerdo alcanzado para atender a estas demandas del Gobierno de Canarias y además no hemos participado ni hemos sido informados de ninguna propuesta hasta hoy”, dijo Rodríguez.

Tal y como se ha acordado, cabildos y ayuntamientos solamente obtendrán este año y el próximo el 17% de la sobrerecaudación del IGIC, que será el 25% en 2014, el 35% en 2015 para volver a obtener el 58% actual.

De esta manera, y como han afirmado González Taño y Plasencia, se “preserva el fuero” del bloque de financiación de los tributos derivados del REF (58% para las corporaciones locales y 42% para el Gobierno regional) pero “compartiendo unos recursos que son escasos para poder garantizar los servicios públicos esenciales”.

No se ha puesto sobre la mesa otra de las medidas que han enfrentado a cabildos y ayuntamientos con el Ejecutivo regional, como es la necesidad de proceder a rebajar un 5% del sueldo de los funcionarios municipales e insulares.

Según explicó González Ortiz, y así lo avalaron González Taño y Plasencia, esta decisión quedará al albur de cada corporación local, pues ya hay cabildos y municipios que han adoptado sus propias medidas de choque y, además, la situación del personal laboral de cada corporación es distinta como para adoptar una medida homogénea y lineal.

Etiquetas
stats