Las corporaciones que no recibieron los fondos REF serán recompensadas

El Gobierno canario y la Fecai suscribieron este viernes un “acuerdo político” por el que la Administración regional se compromete a compensar con 45 millones de euros a las corporaciones insulares y locales de las Islas por los recursos del REF que dejaron de percibir entre 1999 y 2002.

El presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, informó de este acuerdo en una rueda de prensa en la que también mostró su satisfacción después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes la que ha sido, dijo, “la batalla principal del Gobierno en los últimos seis años: la renovación del Régimen Económico y Fiscal”.

La aprobación de este decreto ley por parte del Consejo de Ministros se produce nueve días después de que la Comisión Europea diera su visto bueno a esta renovación, que supondrá la concesión de fondos por un importe de 7.135 millones de euros para el período 2007-2013.

Sobre el acuerdo suscrito este viernes con la Federación Canaria de Islas, Martín consideró que se cierran “años ligados con los rendimientos del REF, en los que se han producido situaciones muy complejas con los cabildos y ayuntamientos”.

Martín consideró que este acuerdo, y la ley de financiación de las haciendas locales aprobada por el Parlamento regional en 2003, resuelven “algunas discusiones de los años 1999, 2000, 2001 y 2002 que quedaban abiertas” y que estaban relacionadas con “diferencias de criterios en la aplicación de las leyes de presupuestos de esos años” para compensar a las corporaciones locales e insulares por los recursos del REF que habían dejado de percibir.

La presidenta de la Fecai, Inés Rojas, recordó que el REF “es lo que viene a demostrar ahí fuera, porque nosotros lo tenemos claro, que somos excepcionales y tenemos unas singularidades que hacen que se nos tenga que tener en cuenta”.

Respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno regional, Rojas destacó que “después de la ley 9/2003, se habían quedado algunas cuestiones que parecían de interpretación pero que al final, unos por sentencias y otros por acuerdos, han lograron cerrar”.

Por su parte, el consejero regional de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, afirmó que la aprobación de la renovación del REF es “un acontecimiento histórico” que constituye “una compensación a los costes de lejanía que soporta la actividad económica” generada en Canarias.

“Estas a 1.000 kilómetros del continente tiene un coste de actividad económica que si no se compensa produce un desempleo masivo y una quiebra de las empresas”, refirió.

El consejero recordó, además, que la renovación del REF “no sólo es importante para los siete años que están ahora establecidos, sino porque se basa en las directrices de ayudas de Estado de la UE, que dicen que Canarias tendrá ese derecho, no como consecuencia de su renta, sino por su distancia, lo que da un carácter permanente” a este Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Etiquetas
stats