No existe ninguna corriente dentro de CC para que las AIC dejen de hibernar

Fernando Ríos afirma que si bien está previsto que CC y PNC converjan, no hay ningún acuerdo para que se asuman las siglas del partido que lidera García Ramos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias y ex secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, ha afirmado que “no existe ninguna corriente interna” en su partido que promueva que las organizaciones insulares --fundamentalmente las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC)-- que en su día crearon la coalición dejen de 'hibernar', como se acordó en los últimos congresos nacionales.

El nacionalista explicó en declaraciones a Europa Press que “CC es un federación de organizaciones insulares” y ello quiere decir que “los partidos originarios han dejado de tener actividad”. “Se utiliza la palabra hibernar, salvo en dos casos, en El Hierro y Fuerteventura”, ahondó Ríos.

En este punto explicó Ríos que siguen 'vivas' la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) y Asamblea Majorera (AM), pero matizó que “en este último caso también han dado el paso para converger en CC”. Indicó que estas “excepcionalidades” se debieron a que en esas islas no había otros partidos que formasen CC o eran las formaciones “preponderantes”.

Ríos añadió que el resto de partidos “acordaron dejar la actividad”. Subrayó que la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) “no funciona”, aunque puntualizó que “no se ha extinguido formalmente”. “No tiene actividad”, dijo y afirmó que quién utiliza esas siglas lo hace para “fastidiar” y ello supone una “falta de respeto”.

“ATI no existe ni organica, ni políticamente”, insistió Ríos que reconoció que en el último congreso nacional hubo modificaciones puntuales a los estatutos de CC para que se diese “un traspaso de funciones o de competencias entre la isla y la organización nacional, pero dentro de CC”.

Insistió en que no existe ninguna corriente para que ATI vuelva a funcionar, ya que “no tiene actividad política”. Pero sí destacó que hay distintas corrientes de opinión dentro de CC, como sucede en otros partidos.

Sobre si se puede rescatar ATI, apuntó que deben ser los militantes “originarios” quienes lo puedan hacer. “Lleva unos 6 años sin actividad de ningún tipo”, afirmó para añadir que incluso las cuentas se han traspasado a CC.

ACUERDO PROGRAMÁTICO

Sobre la relación que mantiene CC con el Partido Nacionalista Canario (PNC), explicó Ríos que ambas formaciones mantienen un acuerdo programático para ir a las elecciones autonómicas y generales. El acuerdo se suscribió en julio de 2006 y sigue vigente. Así el PNC --presidido por Juan Manuel García Ramos-- cuenta con dos militantes en el Gobierno de Canarias: el director general de Deportes, Álvaro Pérez, y director general de Administración Territorial y Gobernación, Juan José Ayala.

Ríos manifestó que la comisión de seguimiento de ese pacto “está viva política y orgánicamente”, aunque aclaró que tuvo más actividad en las elecciones locales. “Está previsto que vayamos profundizando en converger orgánicamente y se pueden dar pasos en ese sentido”, prosiguió el nacionalista que apuntó de igual forma que no hay nada pactado sobre si finalmente serán las siglas del PNC las que se impongan a las de CC.

Recordó que el PNC fue uno de los partidos que fundaron CC, aunque posteriormente salió de la formación. “Ahora está cercana, pero no integrada”, describió.

Etiquetas
stats