Los cronistas, memoria municipal y no historiadores

Efe

Los cronistas oficiales no son historiadores ni periodistas, sino que recopilan la memoria de los municipios con un sentido histórico, dijo este sábado a Efe el secretario de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y cronista de Artenara (Gran Canaria), José Lujan Henríquez.

Con motivo de la asamblea que los cronistas de Canarias celebran este sábado en la capital tinerfeña, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la labor de este colectivo. En el encuentro participan veintiuno de los treinta cronistas oficiales que hay en el archipiélago canario, y es un objetivo que esta figura exista en todos los municipios de las islas, comentó José Lujan Henríquez.

Explicó que no son historiadores ni gacetilleros, sino cronistas, y la crónica, agregó José Lujan, tiene entidad por sí misma como reflejo de un tiempo concreto, con el valor de un primer análisis riguroso de una realidad que es pasado inmediato y del que de alguna manera han sido testigos.

Ser cronista oficial es un honor y se trata de un nombramiento no remunerado que nombra la Alcaldía, señaló el secretario de la Junta de Cronistas Oficiales, que hoy ha firmado un acuerdo de colaboración con la Academia Canaria de la Lengua para realizar proyectos como la toponimia general del archipiélago y la recuperación del patrimonio intangible de Canarias.

Los cronistas entregaron al alcalde de Santa Cruz de Tenerife el anuario del pasado año “Crónicas de Canarias”, en el que se recogen los trabajos de investigación histórica, social y etnográfica de veinticuatro municipios del Archipiélago.

Etiquetas
stats