Una cumbre socialista para “plantar cara” al PP

El PSOE de Canarias celebrará este miércoles en Tenerife una cumbre de cargos públicos y orgánicos en la que se debatirá y definirá el modelo de administración local que propone este partido, el cual “tendrá en cuenta todas las singularidades del Archipiélago y servirá de alternativa a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local abanderada por el Gobierno de España y el Partido Popular”, informa el partido en un comunicado.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz, estará presidido por el secretario general del partido en las Islas y vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, y por el secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías. Además, se darán cita todos los portavoces, alcaldes, tenientes de alcalde, diputados autonómicos, diputados nacionales y senadores canarios del PSOE, así como los dos socialistas que dirigen actualmente la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai), Manuel Ramón Plasencia y Casimiro Curbelo, respectivamente. Todos ellos tendrán ocasión de poner en común y analizar sus propuestas en materia de gobierno municipal e insular.

Los socialistas canarios quieren aprovechar la reunión de este miércoles para sumar esfuerzos contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local prevista por el Gobierno de España, unos cambios que amenazan con “arrasar” la administración pública de los municipios de las Islas. De hecho, el recorte de competencias previsto por la nueva normativa para los municipios con menos de 20.000 habitantes afectará a 61 de los 88 ayuntamientos de Canarias, lo que representa el 69% del total. Además, el PSOE de Canarias rechaza la reducción de concejales que tendría lugar en las ciudades con menos de 5.000 habitantes y aboga por un control del gasto basado más en la limitación de las retribuciones que en cercenar la representación ciudadana en los plenos.

La reducción de las competencias de la amplia mayoría de los municipios derivaría, a juicio del PSOE, “en la conversión de los ayuntamientos en meros foros de debate político, sin unas competencias concretas”. Algo que “afectará drásticamente” a los vecinos, dada la importancia que tiene la más pequeña de las administraciones públicas en el contexto de una comunidad autónoma, Canarias, con muchas peculiaridades geográficas, políticas y culturales.

Para los socialistas canarios, la reforma de la Ley de Régimen Local “pretende cortar por el mismo patrón” a los municipios peninsulares y a los canarios, “sin prestar atención a la importancia histórica que han tenido ayuntamientos y cabildos en el Archipiélago, y sin atender siquiera a las diferencias de estos últimos con las diputaciones provinciales”.

Menos democracia

Para el PSOE de Canarias, el PP “intenta ocultar el alcance real de la nueva ley, que no es otro que ningunear a estas administraciones públicas reduciendo concejales y quitando salarios a los cargos electos para, en última instancia, proceder a la privatización de unos servicios públicos que ya no podrán seguir prestando a los ciudadanos”. De hecho considera que la reducción del número de concejales “no hará más que disminuir la pluralidad y la salud de la democracia en las instituciones, además de impedir la representatividad de los grupos minoritarios en los plenos”.

Entre las críticas que eleva el PSOE de Canarias a la reforma de esta norma se encuentra también la falta de una actualización de la cartera de los servicios mínimos municipales y la eliminación del artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local, que permite que los ayuntamientos desarrollen actividades complementarias a las propias de otras administraciones, como las relativas a educación, cultura, promoción de la mujer, vivienda, sanidad o protección del medio ambiente.

Etiquetas
stats