Los datos vs. Soria

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La realidad es tozuda y, aunque todas las estadísticas son interpretables, los hechos son incuestionables. Eso es lo que argumenta el Gobierno de Canarias, a través de su portavoz Martín Marrero, para negar al ministro José Manuel Soria, y no una sino hasta tres veces, sus desvelos hacia las Islas.

En 2011, con el último Presupuesto de la era Zapatero, el Estado invertía en Canarias 707 millones de euros. Dos años después de esa inversión, que el propio Soria calificó de nefasta y esgrimió para abandonar el Gobierno regional, el esfuerzo inversor de Mariano Rajoy es de 361 millones, un 46 por ciento menos.

Además, Marrero ha recordado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la inversión media por parte del Estado en las comunidades autónomas está situada en 277 euros por habitante, cuando en Canarias es de 107 euros.

Esos datos demuestran varias cosas, pero la principal para el Gobierno es que el ministro Soria no dice la verdad cuando asegura que el PP va a seguir reclamando a sus compañeros de gabinete una mayor inversión en las Islas.

Más hechos, menos palabras

Y no es que Marrero dude de que lo vaya a hacer, es que asegura que no lo ha hecho y que, por tanto, “debería practicar lo que dice”.

Porque, de ser cierto, el PP de Canarias, con Soria como líder, habría evitado esta sangría financiera a la que está sometida la Comunidad Autónoma que, gracias a las políticas monclovitas y a la escasez presupuestaria, está afrontando índices insostenibles de paro y pobreza.

Para Marrero, los hechos contradicen a Soria y “confirman que el PP de Canarias no ha hecho nada por evitar esta situación de insuficiencia financiera”.

El portavoz lo tiene claro: tras los titulares de Soria en la prensa se esconde que el PP canario no ha presentado “ninguna iniciativa” para mejorar las inversiones .

“Al contrario, cada vez que ha podido ha justificado los tijeretazos del Estado, superiores al recorte de otras comunidades”, ha afirmado.

Ahora, a esperar la reacción del ministro o de sus distintos portavoces en las Islas.

Etiquetas
stats