Los cabildos decidirán el próximo viernes si llevar a los tribunales al Gobierno de Canarias por los recursos del REF

Curbelo rechaza la insensibilidad del Ejecutivo con las corporaciones locales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Islas tiene previsto reunirse el próximo viernes, día 2 de julio, para finalmente decidir si acudir a la vía contencioso administrativa para dirimir el conflicto que los cabildos y ayuntamientos mantienen con el Gobierno de Canarias a cuentas del reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), explicó en declaraciones a Europa Press que los cabildos “ya se habían planteado acudir a los tribunales” si no se logra el acuerdo con el Ejecutivo con respecto a la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias. Si se aplicase ésta las corporaciones locales deberían recibir 75 millones de euros más a través del REF, ya que se equipararía la cifra a la obtenida en 2002.

González Taño, que tomará en breve el relevo al frente de la Fecai, abogó por el diálogo con el Gobierno aunque dejó abierta la puerta a acudir a los tribunales, como ya han advertido sus homólogos en El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC), y en Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE).

Más pesimista se ha mostrado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE) que deseó llegar a un acuerdo y criticó que el Gobierno de Canarias “siga machacando a los mismos, que son los gobiernos insulares”.

SIN REUNIÓN CON RIVERO

Curbelo censuró “la falta de sensibilidad” del Gobierno de Canarias que a pesar de conocer ya el dictamen del Consejo Consultivo --“que no es vinculante”-- sobre la aplicación o no de la disposición transitoria no haya convocado a los cabildos ni ayuntamientos. “Esta insensibilidad no es nueva”, lamentó.

El presidente del Cabildo gomero señaló que se ha debido convocar de “inmediato” tanto a la Fecai como a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Aquí recordó que los municipios ya han decidido recurrir a los tribunales, “un derecho legítimo”, apuntó.

Con respecto a las corporaciones locales, recordó Curbelo que cada cabildo lo deberá hacer de forma individual ya que la Fecai no está constituida al modo de la Fecam. Explicó así que en la reunión que tendrá lugar el próximo día 2 de julio se elaborará un dictamen que será el que cada corporación asuma para llevarlo ante el contencioso.

Curbelo defendió la posición de los cabildos en el conflicto y rechazó que el Gobierno de Canarias interprete la disposición “como crea, en favor de sus intereses”. Insistió además en la “insensibilidad” del Ejecutivo que recordó que no se circunscribe a los recursos del REF. Aquí enumeró “la distribución de los 70 millones por el IGTE para empleo, la actualización de los recursos de competencias transferidas, reducción de recursos del REF y el Gobierno no ha adelgazado en los términos en que tiene que hacerlo”.

“Soy muy pesimista. Ojalá hubiera acuerdo que es lo que deseamos, pero lo que no puede es estar el Gobierno machacando sobre los mismos”, finalizó.

Etiquetas
stats