eldiario.es

Menú

El déficit inversor del Estado con Canarias es de 1.800 millones de euros

DESDE EL 2004, SEGÚN EL GOBIERNO AUTONÓMICO

Las actuaciones de la autopista de Puerto Rico a Mogán y la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife, entre otras, no se han abonado.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha cifrado en casi 1.800 millones de euros el déficit inversor que el Estado mantiene con las islas desde el año 2004 hasta 2011. En concreto, se trata de fondos estatales que según el Régimen Económico y Fiscal (REF) no pueden ser inferiores al promedio del conjunto de todas las comunidades autónomas a lo que se suma además el incumplimiento de la llegada de fondos que compensen el hecho insular. De esta manera según datos del ejecutivo autónomo la inversión por cada canario se situó en 320 euros en el año 2004, alcanzó su nivel máximo en 2010 con 421 y sumó 333 en 2011. Sin embargo, en esos mismos ejercicios la inversión por habitante en el resto del Estado llegó a los 413, 542 y 385, respectivamente en cada uno de estos años. El ejercicio en el que el Gobierno central destinó más dinero al Archipiélago fue en 2009 con 819,5 millones y cuando menos en 2005 con algo más de 540,2 millones. El déficit más elevado corresponde a 2009 con 372 millones y el menor en 2011 con 122 millones.

Infografía del litoral de Santa Cruz de Tenerife.

Infografía del litoral de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al cumplimiento financiero del convenio de carreteras suscrito en 2009, la Consejería ha informado que Estado ha ingresado durante este tiempo 145 millones de euros durante el primer año. En este acuerdo se incluyeron las obras, San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz del Castillo, Bajamar-Tajuya, Caldereta-Corralejo, Costa Calma-Pecenescal, Circunvalación de Arrecife, Arrecife-Tahíche, Vallehermoso-Arure, Travesía de Hermigua, Santiago del Teide-Adeje, Icod-El Tanque, Ofra-El Chorrillo, la vía litoral de Santa Cruz incluida la vía portuaria, Adeje-Santiago del Teide, la mejora ambiental y paisajística de la autopista del sur de Tenerife, la remodelción y construcción de enlaces de la GC-1, Pagador-Guía, Puerto Rico-Mogán, La Aldea-El Risco y la IV fase de la circunvalación de la capital grancanaria. Sin embargo, la Consejería matiza que en este grupo hay tres actuaciones que se incluyeron dentro de la modalidad de pago aplazado como son la autopista de Puerto Rico a Mogán, la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife y la carretera entre Icod de Los Vinos y El Tanque. "Estas obras han generado ya certificaciones pero por su forma contractual no se han abonado", se indica desde el Gobierno canario. En total las cantidades acreditadas pendientes de abono alcanzaron tan sólo en 2009 una deuda de 42 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha