''Si dejaran de robar no tendrían que recortar''

La reacción de los empleados públicos a los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha hecho esperar. Para las 12.00 horas de este viernes se convocaron en las siete islas del Archipiélago concentraciones a las puertas de cada centro de trabajo de los funcionarios.

Por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria se han reunido por fuera del Edificio de Usos Múltiples I y II varias decenas de trabajadores, la mayor parte vestidos de negro, con pitos y portando pancartas con lemas como: “Su crisis que la paguen ellos”, “Si dejaran de robar no tendrían que recortar”, “Los políticos no se cortan... y a nosotros nos recortan”.

En otros puntos de la capital grancanaria, como en la zona de los juzgados de Vegueta, también hubo manifestaciones, y no faltaron las alusiones a la ahora famosa diputada del Partido Popular Andrea Fabra, cuya dimisión piden el PSOE y decenas de miles de internautas por decir “que se jodan” cuando se anunciaban los recortes en las prestaciones para desempleados.

Este llamamiento sindical también se ha producido en el resto de España, donde los sindicatos de la Función Pública UGT, CC.OO. y CSI-F han convocado para este viernes concentraciones en todos los centros de trabajo del conjunto de las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) durante las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno en protesta por los nuevos recortes que afectan al colectivo.

Los sindicatos barajan otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los “brutales recortes” del Gobierno, que se concretan en la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la reducción de los días de asuntos propios y de los liberados sindicales.

CSI-F no descarta una huelga general en el sector público, pero de momento no se ha comunicado nada de manera oficial. La intención es que las acciones a adoptar sean conjuntas y que los tres sindicatos vayan de la mano en este asunto, según señalaron a Europa Press fuentes de CSI-F.

Para los sindicatos, “el mayor abuso” contra los empleados públicos se materializa en la suspensión del abono de la paga de Navidad a los empleados públicos y los previsibles despidos que se avecinan en el sector. “Entre otras medidas que criminalizan al trabajador se incluye la de no complementar el salario en las situaciones de incapacidad temporal y baja médica”, alega FSP-UGT.

Etiquetas
stats