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Una delegación canaria de empresarios da a conocer los incentivos del mercado de las islas en Washington

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una delegación canaria de empresarios, entre los que también se encontraban representantes de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de la Cámara de Comercio Americana en el archipiélago, ha dado a conocer durante esta semana los incentivos del mercado de las islas en Washington.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Una delegación canaria de empresarios, entre los que también se encontraban representantes de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de la Cámara de Comercio Americana en el archipiélago, ha dado a conocer durante esta semana los incentivos del mercado de las islas en Washington.

Los empresarios canarios han mantenido más de 40 encuentros con instituciones públicas y privadas de Estados Unidos y, además, han participado en el US-África Business Summit 2009, organizado por la Corporate Council on África, institución que aglutina el 80 por ciento de las empresas norteamericanas con negocios en el continente africano, según informó la Cámara de Comercio Americana en Canarias en nota de prensa.

De todos modos, el objetivo de dicha visita a EE.UU fue principalmente informativo, ya que las ventajas e incentivos del mercado canario son "todavía grandes desconocidos" en determinados sectores empresariales de América.

Sin embargo, en los encuentros que la delegación canaria ha mantenido con empresarios americanos intentó "transmitir el valor de Canarias como plataforma comercial segura" para las empresas que operan en África, así como las "ventajas e incentivos" que el mercado de las islas ofrece a los inversores.

Así, a pesar de que tradicionalmente el perfil de las empresas estadounidenses con implantación en el continente africano responden a "grandes" contratistas o corporaciones en colaboración con el Gobierno norteamericano, la ZEC y la Cámara de Comercio detectaron una "corriente creciente" que sitúa a Pymes del ámbito tecnológico, comunicaciones e infraestructura en el "camino de la internacionalización a través del mercado africano".

El director de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Alejandro Rueda, apuntó que las islas "han de trabajar por ser la mejor opción" de internacionalización para este perfil de empresa, "más en este momento de crisis, en el que se requieren soluciones de negocio que optimicen" las operaciones utilizando, entre otros, los beneficios fiscales que Canarias ofrece al inversor extranjero.

Asimismo, indicó que a esta política de optimización de recursos a través del abaratamiento de costes y la reducción de la carga fiscal, se suman las grandes multinacionales y contratistas que con proyectos "ya consolidados" en África, buscan un plus de rentabilidad que "Canarias está en disposición de ofrecer".

BUSCAR "MÁS Y MEJORES" FÓRMULAS

Por ello, los representantes de la Zona Especial Canaria y de la Cámara de Comercio Americana en las islas coinciden en la necesidad de buscar "más y mejores" fórmulas de promoción del mercado canario en Estados Unidos, donde existe un "elevado" número de inversores potenciales que desconocen las garantías y las ventajas que en un enclave como las islas Canarias, en el vértice del eje tricontinental con Europa y África, "puede ofrecerles en el desarrollo de sus proyectos".

De todos modos, apuntó que los activos del mercado de las islas son "muy valorados" por empresas e inversores con objetivos en Europa o el continente africano. El papel activo que las universidades canarias tienen en el desarrollo de proyectos empresariales con base tecnológica y de innovación, la labor de la ZEC como agente dinamizador de la actividad económica, las políticas en I+D+I que se están llevando a cabo desde organismos oficiales y la infraestructura logística del archipiélago son algunos de los factores que más han valorado los empresarios y directivos americanos en estos siete días de trabajo en EE.UU.

Así, destacaron que los encuentros mantenidos son la "pieza clave" para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canarias a medio y largo plazo, ya que las empresas del sector tecnológico y de la innovación "tienen una gran proyección en África y es muy probable" que se conviertan en protagonistas del despegue tecnológico del mercado africano.

Respecto a la presencia de Canarias en la US-África Business Summit 2009, sirvió para que la delegación canaria expusiera sus activos y vías de negocio que el mercado africano ofrece a los inversores estadounidenses, un mercado que, "según el Fondo Monetario Internacional espera una tasa de crecimiento del 3,4 por ciento para 2009".

Además, la delegación canaria aprovechó su presencia en este foro para incluir a las islas en las relaciones comerciales EE.UU.-África, reforzando así la idea de las islas como plataforma de operaciones con el continente africano y agente vértice del eje tri continental Estados Unidos-Europa-África.

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