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Más de 445.000 demandas de los ciudadanos fueron atendidas por el 112 en Canarias en el primer semestre de 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, dio respuesta en los seis primeros meses del presente año a un total de 445.714 demandas, 13.418 más que en los seis primeros meses de 2009, con una media diaria de 2.476 al día.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, dio respuesta en los seis primeros meses del presente año a un total de 445.714 demandas, 13.418 más que en los seis primeros meses de 2009, con una media diaria de 2.476 al día.

De ellas, un 58,2 por ciento del cómputo global, 259.218, fueron atendidas sin la necesidad de movilizar recursos, cifra que supuso un incremento de 14.944 casos más que en el mismo periodo del año anterior, informó el Gobierno canario en un comunicado.

En los casos que no fue precisa la movilización de recursos, los técnicos sectoriales presentes en las dos salas operativas de Canarias, ya fuera el coordinador multisectorial, el médico o el enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el técnico de bomberos o los agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, respondieron a las solicitudes de ayuda de los alertantes prestándoles lo que se denomina teleasistencia. De esta forma, siempre que es posible, numerosos usuarios de este servicio de emergencia reciben, de una forma rápida y efectiva, el asesoramiento y las indicaciones necesarias para resolver sus demandas.

Por otra parte, el Cecoes atendió en el primer semestre de este año a 235.676 personas, de las cuales 70.300 se encontraban en una situación de emergencia, es decir, en unas circunstancias de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

El total de incidentes que las salas operativas resolvieron mediante la movilización de recursos en este periodo fue de 186.496, utilizando para ello por tierra, mar y aire la cantidad de 220.568 recursos. Los incidentes relacionados con el sector sanitario alcanzaron 91.317, lo que supuso un 49 por ciento del total; seguidos por los 56.954 casos clasificados por seguridad ciudadana con un 30,5 por ciento, y los servicios relacionados con accidentes, tanto de tráfico como de otro tipo, que sumaron 19.552 y acapararon un 10,5 por ciento del cómputo global.

A continuación, y en menor cantidad, se registraron incidentes que precisaron de la intervención de recursos de extinción, salvamento y rescate que representaron un porcentaje de un 9,8 por ciento de total con 18.306 servicios, cifra que se incrementó en un 22,1 por ciento respecto a la primera mitad del año anterior, y aquellos en los que intervinieron medios de Salvamento Marítimo con 367.

Por territorios, los incidentes registrados alcanzaron porcentajes similares en ambas provincias. Las Palmas aglutinó el 53,4 por ciento de los servicios mientras que Santa Cruz de Tenerife contabilizó el 46,6 por ciento. A su vez, las islas en las que más actuaciones coordinó el Cecoes 112 fueron Gran Canaria, con 109.955; seguida de Tenerife, con 103.840; y Lanzarote, con 13.293.

En cuanto a los municipios, el que ocupó el primer lugar en el número de servicios resueltos desde las salas operativas fue el de Las Palmas de Gran Canaria con 55.043, seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 29.131; San Cristóbal de La Laguna, con 18.084; y Telde, con 13.462 incidentes.

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