El número de ricos desciende en Canarias casi un 23% por el impacto de la crisis, según Banif

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El número de personas con un patrimonio financiero superior a los 300.000 euros ha descendido en Canarias desde que el impacto de la crisis estallara en 2008, según Banif.

En concreto, entre 2007 y 2009 el volumen de personas con un patrimonio financiero mayor a los 300.000 euros, cayó en el archipiélago un 22,75 por ciento, algo superior a la media del conjunto español donde el descenso fue del 21,61 por ciento.

Respecto a Canarias, ha pasado de un volumen acumulado de 12.736 personas con patrimonio financiero en 2007 a 9.838 al cierre de 2009. En relación a la provincia de Las Palmas la caída en dicho periodo rondó la media del archipiélago, ya que fue de un 19,11 por ciento, teniendo en esto momento a 5.139 personas con patrimonio financiero superior a los 300.000 euros.

Por su parte, el director de Organización de Andalucía, Canarias y Extremadura, Manuel Sánchez, se refirió en un encuentro con los medios a aspectos que han influido en el mercado de banca privada en España donde, dijo, que a julio de 2009, éste cayó “sustancialmente” debido a la bajada de los productos financieros y la importancia del sector inmobiliario.

En concreto, en volumen, la caída ha sido de un 21,61 por ciento, ya que se ha pasado de 492.557 millones de euros a 386.100 millones de euros; mientras que clientes con potencialidad para invertir más de 300.000 euros líquidos ha bajado alrededor de un 10 por ciento.

Sánchez subrayó que el desplome del sector inmobiliario ha afectado de “forma significativa” en el archipiélago, mientras que en España ha pasado del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2005 al 7,5 por ciento en 2009, descenso que se prevé que pueda continuar a la baja porque el stock de vivienda en el país está alrededor de 1,5 millones sin vender.

Añadió que este stock “importante” de viviendas lo debe ir asumiendo el mercado antes de que empiece la construcción “otra vez a tirar”.

Respecto a las transacciones inmobiliarias cayeron un 40 por ciento en 2009 respecto al año anterior; mientras que el número de hipotecas descendió un 22 por ciento el pasado año respecto a 2008.

En lo que se refiere a Canarias, el número de hipotecas en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009 tuvo una caída fijada en el 16 por ciento, al igual que el importe.

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Por su parte, el director de Banif en la provincia de Las Palmas, Manuel Socorro, hizo un repaso en cuanto al impacto que la crisis financiera ha tenido sobre la banca privada desde 2007-2008 hasta la actualidad.

En este sentido, indicó que los activos financieros cayeron en 2008, fundamentalmente la renta variable, que en el Ibex tuvieron descensos que superaron el 40 por ciento aunque lo que se mantuvo “más rentable” fue la renta fija.

Añadió que aunque en marzo de 2009 se empiezan a recuperar los mercados de valores, reconoció que previamente fueron “meses duros” para el sector financiero.

Socorro recordó que el sector financiero ha vivido varias crisis desde los años 80 pero “nada comparable a la que se vive desde el año 2007, la famosa crisis de la Subprime”. Agregó que en el cierre de 2010, probablemente las “pérdidas serán superiores” a las de años anteriores.

En una comparativa de la banca privada en el mercado desde 2001 a 2008, destacó a América Latina, indicando que “posiblemente es la que mejor comportamiento ha tenido, sólo con una desviación del 6 por ciento”, a diferencia de Europa y Norteamérica donde se observa una disminución. LOS CLIENTES PIDEN SOLVENCIA

La crisis de liquidez que afectó al sector financiero entre sus consecuencias ha dejado un descenso en la actividad económica, la recesión de varios mercados y el desplome del sector inmobiliario.

Además, la volatilidad en bolsa, las bajas de tipo de interés, llevó a que algunas entidades financieras modificaran su oferta de valor a través de la combinación de servicios de inversión y activo.

En concreto, en la banca privada estos hechos han afectado tanto en la caída de patrimonio global como en el cambio de producto, provocando este hecho que los clientes reclamen más solvencia y la capacidad de respuesta para guardar sus activos, así como especialización.

Todo ello, matizó Socorro, con el objetivo por parte de los clientes de invertir protegiéndose de los riesgos del mercados.

Este hecho también ha conllevado a que las pequeñas entidades hayan “perdido interés” frente a los grandes grupos financieros.

Al respecto, Manuel Sánchez puntualizó que el 64 por ciento del mercado de banca privada sigue estando en bancos tradicionales, de ahí que se vea una oportunidad de crecimiento, por lo que Banif tiene unas perspectivas de incremento del 11 por ciento para 2011, no porque vayan a aumentar las riquezas sino a través de la cuota de mercado.

BANIF LIDERA LA BANCA PRIVADA

Respecto a los datos de Banif, se encuentra en la primera posición en relación del volumen administrado de entidades de banca privada a 30 de noviembre de 2010, con un volumen de 34,6 millones de euros.

En relación a los resultados de Banif, entre 2008 y 2009 los mejores datos los tuvo la actividad de explotación con un crecimiento del 4,76 por ciento a diferencia de los antes impuestos que cayeron un 5,16 por ciento.

De todos modos, en el volumen de Andalucía, Canarias y Extremadura creció un 17,55 por ciento y, en concreto, en la provincia de Las Palmas también hubo un incremento del 7,18 por ciento. Añadió que para este año también se espera una evolución “positiva y bastante mejor” respecto a otras partes de España.

Sánchez reconoció que “hay mucha indecisión” en los mercados pero consideró que el Gobierno central “tendrá que cuidar que los patrimonios se queden” en España.

Finalmente, y preguntado por la reacción de Banif tras la caída de Lehman Brothers, Manuel Socorro consideró que los clientes han valorado “100 por 100” la solución que se dio aunque reconocieron que hubo fuga de personas.

Etiquetas
stats