La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos años después del acuerdo político, el suelo de los barrancos de Güímar (Tenerife) sigue siendo rústico minero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Un compromiso político adoptado por el pleno del Güímar y el Cabildo de Tenerife impide actualmente continuar con las extracciones en los barrancos ya horadados en la zona del cauce de Badajoz y Guasa pues pasado casi dos años --el 31 de octubre de 2008-- del acuerdo político de la institución insular de modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) en este ámbito, a día de hoy se mantiene como suelo rústico minero y no como de protección agrícola como han demandado los vecinos.

Así lo han confirmado a Europa Press tanto desde la institución insular como de la corporación local. Ambas administraciones han señalado que recientemente se constituyó una comisión de expertos para estudiar qué solución dar a los barrancos salpicados de 'abismos' de hasta 100 metros por una explotación sin licencia y continuada durante más de 30 años.

La consejera del área de Planificación Territorial del Cabildo, Pino de León, justificó que en la actualidad existe “un compromiso político” de llevar adelante la modificación además de haberse paralizado el Plan Territorial de los Barrancos de Güímar. “Hay que hacer una modificación, pero ha de hacerse desde el rigor técnico”, puntualizó la consejera que aseguró que en la actualidad “no hay suelo agrícola. Solo agujeros”.

De León admitió que “habrá que crear el suelo agrícola”. “Es una situación muy compleja porque hablamos de agujeros de 100 metros” defendió recalcando que existe “voluntad política y acuerdo plenario” además de “haber parado” el Plan Territorial lo que impide, ahora mismo, que se pueda seguir extrayendo en la zona. “Hay que hacer una evaluación de la situación para adaptarlo al Plan Insular”, precisó.

“NO CEJARÉ”

El Plan General de Ordenación del municipio tampoco ha cambiado tras un acuerdo unánime del pleno. El alcalde del municipio Rafael Yanes expuso que se ha de cambiar después del Plan Insular. Matizó, no obstante, que las extracciones de áridos están precintadas desde el 9 de abril de 2008. “No se está extrayendo áridos. No se puede dar licencia. Lo que hay que hacer es que el Cabildo cumpla”, defendió Yanes.

“No cejaré” hasta que el suelo de los barrancos no sean declarados de protección agrícola. “Tengo como objetivo principal como alcalde lograrlo”, apostilló el socialista.

Y LA OPOSICIÓN...

El concejal en la oposición de Alternativa por Güímar y quien ha presentado una denuncia por delito ambiental por las canteras en los cauces del barranco, Francisco Hernández, mostró sus dudas sobre este asunto, poniendo en aviso a la población. “En dos años, ninguno [ni el Cabildo, ni el Gobierno municipal] ha hecho nada, pese a tener el mandado del pleno y el acuerdo plenario para justificar el cambio de uso”.

“Se va a pasar la legislatura sin haber hecho el cambio de uso del suelo”, insistió. Recordó, además, que “los agujeros tienen nombre y apellidos. Quienes han hecho los destrozos y se han llevado los beneficios que restauren”, sentenció Hernández.

Etiquetas
stats