Una ''detención ilegal''

A la denuncia por tratos vejatorios presentada por Rafael Santamaría contra los agentes de la Policía Nacional, se suma otra interpuesta por su amigo, Julián Martín, por detención ilegal. Ambos se encontraban en la playa de Las Canteras el viernes día 25, pero Julián tuvo algo más de suerte.

Según explica en La Molienda, Rafael fue detenido por resistencia a la autoridad, ya que, efectivamente, el ordenamiento jurídico actual en España no permite acusar a nadie de escándalo público por tomar el sol desnudo en la playa o dar incluso un paseo por el centro de la ciudad. “La ley no prohíbe el nudismo, así de claro”, reivindica, “lo prohibía en la época de Franco y fue abolido”. Julián cuenta cómo varios agentes les interpelaron desde el paseo de Las Canteras para que se vistieran o serían detenidos. Ante su negativa, hasta cinco policías se acercaron y rodearon a los dos hombres, a quienes pidieron la documentación. Fue en ese momento cuando se separaron.

No es la primera que ocurre algo parecido. Julián se enfrentó a un juicio por desobediencia y resistencia a la autoridad. Fue detenido en la playa de La Laja, también en Las Palmas de Gran Canaria, por dos agentes de la Policía Local que, ante las quejas de algunos bañistas, le llevaron a comisaría por negarse a taparse. El juez le dio la razón. “Utilizar esas herramientas que les da la ley (autoridad y presunción de veracidad) no solo para no hacer cumplir la ley, sino para atentar contra ella”, dice, “no se puede hacer”. “Están yendo en contra de libertades ciudadanas escudándose en las costumbres”, apostilla.

Etiquetas
stats