Ya son 21 detenidos por las irregularidades en los taxis de Telde

Los delitos de los que se les acusan son los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, estafa y falsedad documental. Además, la jueza que lleva el caso, María de los Ángeles Zabala, ha decretado el secreto sumarial del caso.

Hasta este jueves por la noche, al filo de las 23.00 horas, las unidades confiscadas por la Guardia Civil sumaban seis, pero durante la madrugada y la mañana de este viernes se ha dispuesto la intervención de cuatro taxis más.

Exactamente, los nuevos vehículos confiscados en las últimas horas corresponden a las licencias 8, 142, 163 y 95. Según fuentes consultadas, los empresarios taxistas que se han podido ver implicados en las detenciones practicadas por la Guardia Civil se eleven también ya a 21, aunque debido al hermetismo de las fuentes oficiales es difícil precisar el número de detenidos.

Entre los vehículos confiscados por la Guardia Civil se encuentra también el Mercedes propiedad del funcionario José Prados, detenido este jueves en las Oficinas Municipales de San Juan.

Apoyo de los taxistas ante los juzgados

Por su parte, y tras los acontecimientos, la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde celebró a primera hora de este viernes una reunión urgente de su consejo rector para analizar las detenciones.

Lorenzo Rodríguez, presidente del colectivo, informó de que el consejo adoptó el acuerdo de personarse en el Juzgado de Telde en “apoyo de los compañeros” que se han visto implicados en las detenciones. Rodríguez fue incapaz de precisar el número de detenidos, “nos han dicho que han sido del orden de diez, pero algunos ya declararon y están libres sin cargos y sin fianza”.

El presidente de la Cooperativa de Empresarios Taxistas se encontraba alrededor de las 11.00 horas en el Palacio de Justicia de Telde a la espera que comparezcieran los taxistas detenidos ante la magistrado Ángeles Zabala, titular del Juzgado de Instrucción número 6 que lleva el peso de las investigaciones.

Diez detenidos ya han prestado declaración

Diez titulares de licencias de taxi prestaron este viernes declaración ante el Juzgado Número 6 de Telde. Según Lorenzo Rodríguez, se desconoce si se ha tomado declaración a más empresarios del sector, aunque dijo que sí confirmó que han quedado bajo custodia judicial al menos diez taxis del municipio.

Rodríguez trasmitió el “malestar” que existe en el colectivo ante la decisión judicial, porque consideró que, aunque “hay que dejar a la Justicia” que haga su labor, no hay que olvidar el principio de presunción de inocencia.

A éste apeló para que los vehículos puedan volver a la calle hasta que se celebre un juicio, en su caso.

El presidente de la cooperativa solicitó que se deje circular a estos vehículos porque los “trabajadores tienen que comer y las empresas deben seguir produciendo”.

La mayoría de los coches intervenidos son conducidos por dos chóferes, que se han quedado sin trabajar “por sorpresa”, insistió.

Etiquetas
stats