eldiario.es

Menú

Dos detenidos por robar nueve pardelas cenicienta en Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha detenido a dos personas en Fuerteventura por presuntamente robar nueve ejemplares de pardela cenicienta.

- PUBLICIDAD -

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 26 (EUROPA PRESS)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha detenido a dos personas en Fuerteventura por presuntamente robar nueve ejemplares de pardela cenicienta.

El arresto se produjo a principios de octubre, cuando los agentes detectaron los citados ejemplares en el interior del vehículo de los detenidos durante un control rutinario, según informan en un comunicado SEO/BirdLife y WWF, que han denunciado otros casos de "pardeleo" en Canarias y anuncian que se personarán en la causa contra los inculpados, acusados de un supuesto delito contra la flora y la fauna silvestre.

Las ONGs resaltan que este caso se suma a otros incidentes de caza furtiva de pardelas en el archipiélago canario, que "han quedado impunes durante mucho tiempo".

El más reciente fue el expolio de nueve nidos el pasado mes de agosto en el islote de Alegranza, en el archipiélago Chinijo, que formaban parte de un estudio de seguimiento de la especie realizado por SEO/BirdLife.

RECURSO ALIMENTICIO

El expolio de nidos de pardela cenicienta, o "pardeleo", fue una actividad extendida por todo el archipiélago canario en el pasado. En épocas de escasez los pollos de esta especie constituyeron un recurso alimenticio a disposición de la población.

En la actualidad, esta ave marina se encuentra protegida y su caza está prohibida. Sin embargo, todos los años se denuncian varios casos de "pardeleo". Esto representa una seria amenaza para la especie, catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

Además, las organizaciones inciden en el impacto de otros problemas, como la depredación por mamíferos introducidos (gatos, ratas y otros), la contaminación lumínica (que causa desorientación y colisiones) y la muerte accidental en algunas artes de pesca.

SEO/BirdLife y WWF España, que se personarán en la causa contra los dos detenidos, felicitan al Seprona por este éxito reciente en la lucha contra el expolio de nidos. De igual modo, celebran esta primera detención, que esperan "marque un punto de inflexión en la lucha contra el "pardeleo"".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha