La deuda del Cabildo, 535,2 euros por tinerfeño

Noé Ramón / Noé Ramón

La deuda acumulada por el Cabildo durante el año 2010 sumó 535,2 euros por cada uno de los tinerfeños. Una cifra que supone un incremento significativo de casi 107 euros con respecto al año anterior.La Audiencia advierte que cuanto más abultado sea este ratio, “obviamente mayor es el nivel de endeudamiento de la entidad y mayor riesgo de insolvencia se produce”.

Desde 2006 hasta 2010 se ha producido un incremento medio de casi 50 euros y aunque hasta esta última fecha la evolución del indicador era positiva en 2010 se dispararon las alarmas. Los resultados económicos de 2010 han saltado a la actualidad últimamente después de que trascendiera una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Cabildo a devolver 137,3 millones de euros que se corresponden a créditos anulados por el Estado. Mientras se decide sobre el fondo de este asunto, ya el TS ha sentenciado que no prosperen las peticiones del Cabildo de esperar hasta el final del procedimiento para reintegrar el dinero. No obstante, la decisión última corresponde al Ministerio de Hacienda que será el encargado de exigir la ejecución de la sentencia.

Según la Audiencia de Cuentas la situación financiera del Cabildo en aquel ejercicio distaba mucho de ser la recomendable, con una deuda acumulada de 519 millones de euros. De esta cifra, 419 millones eran compromisos a abonar a largo plazo y el resto suponían obligaciones con proveedores que debían cumplirse lo antes posible.

El presupuesto real del Cabildo en ese año fue de 662,1 millones de euros y existían deudas pendientes de cobrar por valor de 51,1 millones de los que 28 se daban por perdidos. Unas cifras que la Audiencia de Cuentas de Canarias considera “elevadas”. La institución dispuso en ese año de 132,4 millones de euros depositados en sus cuentas. El Cabildo ingresó 730 euros por habitante, pero cada tinerfeño también tuvo que soportar 55 euros a causa de los intereses y amortización de los créditos solicitados en ese año, parte de los cuales han sido anulados.

Históricamente la principal fuente de financiación del Cabildo son las transferencias que llegan de otras instituciones y que suman un 33,2 % de los fondos y los impuestos indirectos que suponen el 25,5%. Con respecto a gastos el grueso de este capítulo se dirigió a traspasar fondos a otras instituciones en un 39% y las inversiones que llegaron al 17%. Precisamente, el Cabildo justifica el alto nivel de endeudamiento que viene soportando la institución por la ejecución de diversas obras de interés público como el tranvía, el auditorio Adán Martín, el TEA o las inversiones en el servicio de guaguas.

En ese ejercicio se comprobó que se ejecutó un 77% de gastos, por debajo del 90% que es lo recomendado y se cumplió con algo más de 98% de los cobros, lo que es normal ya que la mayoría de los fondos llegan a través de transferencias del Estado y del Gobierno de Canarias. La ejecución de ingresos se situó en casi un 87%, por debajo del 90% que es lo que recomienda la Audiencia.

Uno de los principales problemas que tiene la institución insular para mantener su equilibrio financiero es el gran número de organismo autónomos y entidades que controla o en las que participa. En el primer caso están el Patronato Insular de Música, Balsas de Tenerife (Balten), el Organismo Autónomo de Museos y Centros, el Consejo Insular de Aguas y el Instituto Insular de Atención Social y Socio sanitaria (IASS). Pero además las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente a la institución son el Casino de Santa Cruz, el de Playa de Las Américas, el Taoro, la Empresa Insular de Artesanía, la Institución Ferial, la Sociedad Insular para la Promoción de Minusválidos (Simpromi), el Auditorio, la Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio SA (IDECO SA), Transportes Interurbanos deTenerife (Titsa) y Televisión Digital de Tenerife, SA.

Las sociedades mercantiles de capital mayoritario de la administración insular serían Buenavista Golf, Spet, Turismo de Tenerife, Cultivos y Tecnología Agraria, Instituto Tecnológico de Energías Renovables, Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Soluciones Eléctricas Insulares SL, Solten III Arico SA, Instituto Médico Tinerfeño SA (Inmetisa), el Instituto Volcanológico de Canarias SA y Cabo Blanco Ordenación y Gestión Urbana SA. Por último las entidades públicas empresariales de la entidad son TEA, Tenerife Espacio de las Artes e Insular de Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife (Agroteide). En algunos de estos casos la Audiencia comprobó que no cuadraban las cuentas presentadas, pero el principal problema son los numerosos gastos que acarrea participar en tantos organismo autónomos.

Etiquetas
stats