Tres días para llegar a un acuerdo que salve al ITC

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha enviado a los representantes de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) una propuesta para evitar el ERE en el centro investigador y les da un plazo de tres días, a partir del próximo lunes, para que tomen una decisión. La consejera del área, Francisca Luengo, explica que “se ha hecho un esfuerzo enorme por conseguir una opción al ERE, y más teniendo en cuenta que nos apremia el tiempo, dado que en diciembre podría haber tensiones de tesorería”.

La propuesta pasa por eliminar complementos y pluses salariales como el de transporte y el “ad personam”, y así evitar despidos.En dicha opción entraría la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través de la Fundación Parque Tecnológico, que asumiría parte de la plantilla actual de investigación, “consiguiendo de esa forma reforzar la I+D al estar en el entorno y en el contexto adecuado: el universitario”, afirma la consejera a través de un comunicado remitido a los representantes de los trabajadores.

“Dado que la actividad del ITC es principalmente de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, se procederá a la integración del área de I+D, junto con una parte de los Servicios Centrales, en la red de parques tecnológicos de Canarias, en particular en la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la cual se crearían sinergias con universidades y centros de investigación, otros Parques Tecnológicos y Empresas de dentro y fuera de Canarias, que permitirán aprovechar todo el potencial que la actual figura jurídica de Sociedad Anónima pública, sin embargo, limita”, señala el escrito.

“Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las actuaciones de I+D se realizan en la isla de Gran Canaria, se considera socio natural en esta materia a La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, añade.

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias asegura que “la decisión está ahora en manos de los trabajadores, a los que solicito que lean con detenimiento las condiciones que se ofrecen y sobre las que podremos avanzar y profundizar si aceptan. De rechazarla, no quedará más remedio que ir a un ERE porque la viabilidad económica del ITC es imposible a estas alturas”.

Señala también que “nadie entenderá que unos trabajadores prefieran ser despedidos antes que aceptar una solución que mantiene su trabajo pero dependiendo de la ULPGC”.

Etiquetas
stats