Catorce de los quince diputados grancanarios secundan al Cabildo en su oposición al reparto del Fdcan

El diputado de Coalición Canaria por Gran Canaria, Pablo Rodríguez. escucha la intervención del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Catorce de los quince representantes de Gran Canaria en el Parlamento regional han secundado este lunes el rechazo expresado por el Cabildo insular a los criterios de reparto del de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), por el que se siente perjudicado.

El presidente de la institución, Antonio Morales (NC), se ha congratulado por el apoyo masivo a su reclamación al Gobierno canario, tanto por la gran mayoría de los ayuntamientos de la isla -todos salvo Mogán, San Mateo y Firgas- como por los parlamentarios grancanarios -a excepción de Pablo Rodríguez (CC)-.

Morales ha subrayado que en su posicionamiento, el Cabildo cuenta con el respaldo del 81,5% de los parlamentarios de la cámara autonómica, que también rechazan los criterios de distribución del Fdcan a través de la triple paridad, y ha agregado que el presidente Fernando Clavijo (CC) debe rectificar porque su propuesta “desequilibra y enfrenta”.

Con todo, el Cabildo de Gran Canaria no renuncia a los 27 millones de euros que le corresponde con el reparto actual, aunque discrepa de la fórmula empleada y encargará un estudio jurídico para recurrirlo, para el que pedirán medidas cautelares a la Justicia.

Antonio Morales ha recordado que el pleno del Cabildo del próximo viernes tratará el Fdcan y que van a crear una comisión con los consistorios para estudiar otro tipo de iniciativas que conduzcan a que el Fdcan tenga otra distribución.

En ese sentido, la postura del Cabildo de Tenerife contraria a los criterios en su apartado de empleo demuestra, según Morales, que Gran Canaria “ya no está sola” en esta controversia, a la que ha calificado como “un lío tremendo de 160 millones de euros”.

En ese sentido, el presidente del Cabildo ha recordado que la mitad de extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (IGTE), unos 100 millones de euros, fue liberada por expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hace seis años y que, entonces, el reparto se hizo con criterios REF y, ahora, se hace con “un criterio clientelar”.

“Se ha obviado las fórmulas de transparencia en la distribución de los recursos haciendo trampas para repartirlo directamente y generar favores políticos”, ha destacado el dirigente nacionalista.

Por su parte, el diputado regional del PP Miguel Jorge ha dicho que este Fdcan es “muy perjudicial para Gran Canaria, en particular, y Canarias, en general”, y que el sistema de reparto de triple paridad es “muy insolidario” con los grancanarios.

“Lo que fue una gran noticia para Canarias, que el IGTE se quedaba en Canarias, se ha convertido en una pesadilla. El Gobierno ha enfrentado y nadie ha quedado contento con el reparto del Fdcan”, ha agregado Jorge.

El diputado popular ha apuntado que el PP ha presentado una “interpelación urgente” en el Parlamento de Canarias que estará en el orden del próximo día 14 para que se explique la decisión del Consejo de Gobierno de este “reparto injusto para Gran Canaria”.

Para el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, con el Fdcan se ha vuelto a “lo peor” de la política de las islas, porque “ha amañado las reglas del juego” al haber ayuntamientos que sabían desde el pasado mes de enero que tendrían 7 millones de euros para un parque.

“No es una sorpresa, sabíamos que acabaría mal. Este reparto ha roto al Gobierno canario, divide a la Fecai y la Fecam y tiene atónitos a los ciudadanos. Clavijo es un presidente del pasado, más destinado a comprar voluntades que a plantear los retos de futuro de esta tierra”, ha señalado Rodríguez.

En su opinión, Clavijo hace “truco” cuando dice que al Fdcan lo apoyan seis de los siete cabildos, cuando sabe que la voluntad popular solo la representa el Parlamento de Canarias y que, ahí, NC va a “pelear” para reconducir la situación.

Por su parte, el parlamentario Juan Márquez ha dicho que Podemos no esperaba que los recursos del extinto IGTE generaran enfrentamientos de insularismos en Canarias y ha denunciado que el reparto por triple paridad no contempla los criterios poblacionales.

Después de defender los criterios REF para el Fdcan, Márquez espera que la disconformidad con el Gobierno “se note” en la próxima votación de la Ley de Presupuestos 2017.

“Ahí veremos si el PSOE tiene una postura coherente porque vemos que se levanta del Consejo de Gobierno, pero desconocemos cuál es su siguiente paso. Creo que es el momento de que los socialistas presenten una moción de censura si realmente creen que este gobierno es dañino para Canarias, cosa que compartimos y en la que podríamos entendernos”, ha dicho el dirigente de Podemos.

El parlamentario socialista Gabriel Corujo también ha apostado por los criterios REF para el reparto del Fdcan y ha lamentado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya provocado una “confrontación” que el PSOE “no comparte”.

Corujo ha dicho que el acuerdo del Fdcan es revisable, que el PSOE defiende un reparto más justo de los fondos del extinto IGTE y que si no se considera oportuno el criterio del REF hay otras formas para conseguir más cohesión social.

Gabriel Corujo ha desvelado que los representantes del PSOE en el Consejo de Gobierno se ausentaron de la votación porque los criterios utilizados para el Fdcan no fueron los que les habían trasladado sus compañeros de CC en las reuniones previas.

El parlamentario regional de CC Pablo Rodríguez ha lamentado que un reparto de fondos para el desarrollo de las islas y municipios haya degenerado en “bronca y confrontación”, cuando el Gobierno canario pudo haber decidido quedarse el dinero del IGTE para hacer sus políticas, “como el propio Román Rodríguez llegó a pedir”.

Rodríguez se ha congratulado porque el Cabildo de Gran Canaria “no deje escapar” estos recursos, ha recordado que al año se puede revisar el Fdcan y ha comentado que si se llega a aplicar los criterios REF hubieran tocado aún menos fondos a los ayuntamientos y cabildos, ya que una parte le correspondería al propio Gobierno canario.

Sobre cual sería su posición en una hipotética votación sobre el Fdcan en el Parlamento regional, Pablo Rodríguez ha dicho que primero debe conocer cuál es el instrumento que se pretende utilizar para ese reparto.

Etiquetas
stats