La dirección nacional del PP apoya la decisión de Soria

La dirección nacional del Partido Popular apoya la decisión que ha tomado el PP canario de romper su pacto de gobierno con Coalición Canaria en las Islas, según ha declarado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

“Nosotros apoyamos lo que hace el PP de Canarias, claro que sí”, ha recalcado De Cospedal en los pasillos del Congreso, donde ha acudido a escuchar la intervención de Mariano Rajoy en el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

La número dos del PP no ha querido hacer más comentarios sobre la decisión de romper con los nacionalistas canarios y, de hecho, se ha remitido a las explicaciones que esta tarde ha ofrecido el presidente del PP en las islas y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.

Mariano Rajoy ya estaba informado este mediodía de que habría una ruptura de ese acuerdo, indicaron fuentes populares. De hecho, al subir a las 16.00 horas a la tribuna del Congreso para defender la enmienda del PP a los PGE descalificó duramente a los nacionalistas canarios y vascos por brindar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, Rajoy criticó que el Gobierno no cumpla el Plan Canarias que aprobó hace un año en Las Palmas y en el que se comprometía a acometer una serie de inversiones específicas en las islas por importe de 2.500 millones de euros al año durante una década. “Le voy a hacer una recomendación -dirigiéndose a los parlamentarios de CC-. Pidan a Zapatero que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros porque no lo cumple y se queda tan tranquilo porque le votan por mucho menos”, enfatizó.

Fuentes populares han explicado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado justifica esa ruptura, ya que, según el PP, el Gobierno ha “comprado” el apoyo de CC sin ni siquiera cumplir con sus compromisos con Canarias. “Se está vendiendo humo, diciendo que hay medidas de apoyo para las islas en los PGE pero no las hay”, ha resumido un miembro del PP.

Uno de los aspectos más graves de ese acuerdo, añaden, es el aspecto relativo a las “aguas canarias” y que califican como “algo gravísimo”, que viola el artículo 130.2 de la Constitución. Según el PP, las aguas sólo pueden ser internacionales o estatales pero nunca autonómicas.

También destacan el malestar que ha provocado en las filas del PP canario el hecho de que CC esté renegociando el régimen especial de las islas “a espaldas” de José Manuel Soria, que ocupa la cartera de Economía en el gabinete de Paulino Rivero. El propio Soria había trasladado su enfado por este asunto al presidente del PP, Mariano Rajoy.

La dirección nacional del PP respalda también la decisión del partido en Canarias de apoyar los Presupuestos del Gobierno canario que se presentan este viernes y las leyes a las que se comprometieron. “Ruptura sí, pero dando estabilidad”, ha resumido un dirigente 'popular'.

Etiquetas
stats