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El director de Metropolitano de Tenerife asegura que el tren puede "coexistir" con otros medios de transporte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El director gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, ha asegurado que el tren de Gran Canaria puede "coexistir" con otros medios de transporte ya que en la implantación del tranvía de Santa Cruz también suscitó controversias que se han subsanado con el paso del tiempo.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El director gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, ha asegurado que el tren de Gran Canaria puede "coexistir" con otros medios de transporte ya que en la implantación del tranvía de Santa Cruz también suscitó controversias que se han subsanado con el paso del tiempo.

Así lo manifestó ayer Muñoz en su ponencia con motivo de la inauguración del ciclo de seminarios `GRAN CANARIA: TREN Y FUTURO' que se celebró ayer en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el director de la compañía "La implantación del tranvía también suscitó controversias en Santa Cruz entre algunos colectivos profesionales como guagueros y taxistas, aunque con el tiempo se ha demostrado que todos pueden coexistir.

Muñoz recalcó que "no se trata de una pelea, sino de contar con un sistema de transporte público coordinado lo suficientemente atractivo para la población. Un sistema de transporte que reordene el servicio de guaguas, para que funcione de forma complementaria y no suponga una merma en la oferta de la empresa de transporte ni en el empleo de sus trabajadores".

En el caso de Gran Canaria, Muñoz consideró que lo más importante es "estudiar sin perjuicios las opciones que ofrece el transporte guiado y elegir la más adecuada". En parecidos términos se refirió el segundo ponente de los seminarios, el arquitecto José María Valero.

Valero, que confesó su predilección por el tranvía y otros modelos de transporte guiado, pidió cordura a la hora de elegir el modelo de tren para Gran Canaria, "porque será la clave del éxito o el fracaso del proyecto".

"Lo primero que hay que tener en cuenta es el impacto medioambiental, que el modelo elegido sea económico y no un derroche y que se valoren las inversiones en función a la demanda y las necesidades de la isla", apuntó.

El arquitecto, colaborador de varias universidades españolas y proyectos de implantación de metros, tranvías y trenes, hizo un extenso repaso por la historia del tranvía en Europa: primero esplendor y luego declive; y aportó datos que otorgan a este medio de transporte un nuevo protagonismo. Sólo en Francia se han construido quince redes nuevas de tranvía en los últimos veinticinco años. El caso de España es mucho más ilustrativo: doce nuevas redes en los últimos quince años.

Los seminarios, organizados por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Transporte de Gran Canaria) y patrocinados por las empresas SIEMENS, CAF y ALSTOM, continuarán el próximo 7 de octubre en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias.

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