El discurso demográfico de Rivero ''es peligroso''

Nueva Canarias (NC) ha criticado que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, vuelva a rescatar su “demagógico” discurso sobre la necesidad de controlar la población en el Archipiélago.

En una nota de prensa, NC ha señalado que cuando casi ha desaparecido la llegada de pateras y cuando los incrementos poblacionales han vuelto a cifras normales, el presidente canario “vuelve al discurso incierto y socialmente peligroso de situar la población inmigrante como causa de los problemas más sentidos por los ciudadanos como es el desempleo”.

NC ha destacado que la población de Canarias a principios del año pasado sólo había crecido un 1,3%, frente al 2,5 % que lo hizo en 2008, y ha añadido que en las islas donde el crecimiento demográfico fue más notable en la época del mayor auge del binomio inmobiliario-constructor, la disminución del incremento demográfico ha sido mucho más palpable. Así, en Fuerteventura la población aumentó un 2,2% frente al 6,9% de 2008, y en Lanzarote fue del 1,7% frente al 5,4%.

La organización nacionalista ha querido recordar al presidente del Ejecutivo canario que el “espectacular” crecimiento de la población que ha experimentado Canarias en la última década “se debe al modelo desarrollista de crecimiento económico que se ha basado en el binomio turismo-construcción, tal como concluyó la comisión de expertos que elaboraron un riguroso análisis sobre demografía e inmigración en Canarias, en la legislatura presidida por Román Rodríguez (1999-2003), dos sectores que ahora se ven fuertemente afectados por la crisis económica y que están provocando el éxodo de mano de obra llegada de países comunitarios y extracomunitarios en época de bonanza a sus países de origen”.

NC ha indicado que es “una irresponsabilidad” por parte de Rivero “volver a enarbolar este discurso que es recurrente para ATI-CC cada vez que se acerca un proceso electoral”. Para la organización nacionalista, “el presidente intenta desviar la atención del fracaso de su gestión cuando el desempleo en Canarias alcanza cotas históricas, eludiendo sus responsabilidades políticas”.

Etiquetas
stats