La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La obra de un centenar de diseñadores holandeses recala en Tenerife en la exposición 'Binnen Buiten'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Binnen Buiten, en la calle como en casa' se abre al público desde hoy y hasta el próximo día 31, en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, donde se exhibe esta atractiva muestra de diseño de objetos, protagonizada por más de cien creadores holandeses, dentro de las actividades programadas en el Tenerife Design Festival (TDF), que tendrá a Holanda como país invitado al ser referente mundial en esta materia y paradigma de la influencia del diseño contemporáneo, informó la Consejería regional de Cultura.

TDF es una propuesta respaldada por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, y por el Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Economía y Competitividad, Turismo, Cultura y Desarrollo Económico. Cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, así como de otros organismos e instituciones.

'Binnen Buiten', comisariada por Delfina Morán, es la primera acción dirigida al público que propone TDF. Se trata de una cuidada selección de las obras que han hecho del diseño holandés una referencia ineludible de ámbito mundial. El título de la muestra, que significa 'En la calle como en casa', remite a la concepción holandesa del espacio público, al que se considera una prolongación social del espacio privado. Como refuerzo a esta idea, la exposición se articula a través de siete áreas que se identifican con las principales actividades cotidianas del ser humano: Descansa, Juega, Come, Ilumina, Interactúa, Protege y Trabaja.

En ellas se encuentran representados los diseñadores holandeses de mayor renombre: Tjep, Rody Grauwmans, Tejo Remy, Droog Design y Hella Jongerius, entre otros, y sus trabajos capitales: el sofá Nest, formado por cincuenta piezas entrelazadas que forman un nido; la lámpara Chandelier 85 Bulbs, un clásico en la historia de la iluminación moderna que forma parte de numerosas colecciones de museos, incluida la colección permanente del MOMA de San Francisco; Knotted Chair, la obra que catapultó a Marcel Wanders, son algunas de las obras emblemáticas de esta exposición que llegar por primera vez a las islas.

La disposición de esta muestra ha implicado una laboriosa organización y grandes recursos para poder reunir las más de cien piezas que enseñan, a través de la lente de aumento que es el diseño, cómo viven, cómo juegan, cómo descansan o cómo trabajan los holandeses.

OTRAS PROPUESTAS

Tras la apertura al público de 'Binnen Buiten', la programación de TDF calienta motores con la apertura de otra exposición del estudio de diseño austriaco 'Walking Chair', el próximo día 15 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Será ya el lunes 19 de octubre cuando Tenerife Espacio de las Artes (TEA) abra sus puertas al universo del diseño, con más de cuarenta actividades divididas en cinco áreas interconectadas: TDFSigno, TDFLab TDFAtmósfera, TDFSolution, TDFAwards. Parte de las actividades se desarrollarán también al aire libre, en diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de implicar a la ciudadanía general en la importancia del diseño en la vida cotidiana. Toda la programación detallada se encuentra disponible en www.tenerifedesignfestival.com.

TDF, propuesta de la empresa CTND --una plataforma multidisciplinar dedicada en exclusiva al mundo del diseño-- nace con la finalidad de “pensar” Tenerife a través del diseño, mediante tres ejes fundamentales: identidad local, contrastes paisajísticos y turismo. Según describen sus promotores, “el diseño dialogará con los elementos de la Isla, en una perfecta sincronía entre las corrientes internacionales y la cultura propia”.

De esta manera, la celebración de TDF podrá suponer un impulso para las industrias, los artesanos, los diseñadores y, en general, para la economía local, gracias a la creación de propuestas en el campo del diseño gráfico e industrial que puedan tener un desarrollo duradero.

Etiquetas
stats