El documental '18 en 16: Memorias de un cementerio' recoge secretos de necrópolis de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El documental '18 en 16: Memorias de un cementerio', presentado hoy por el Cabildo de Gran Canaria, pretende recoger los secretos de las necrópolis de la isla grancanaria. “Había una intencionalidad que es desvelar los secretos que nos une al mundo de la muerte de ellos --de los antepasados--”, apuntó el director del audiovisual, Francis Quintana.

'18 en 16: Memorias de un cementerio' se centra en la Necrópolis de Juan Primo de Gáldar (Gran Canaria), a través del cual se abordan las costumbres y gestos que caracterizan las prácticas funerarias de los antiguos canarios, durante 55 minutos en los que se muestra el hallazgo de 18 cuerpos en 16 fosas del cementerio prehispánico galdense, descubiertas por un agricultor en 2007 y con más de 600 años de antigüedad.

Quintana, en rueda de prensa, destacó el “esfuerzo” realizado en cuanto a la síntesis de contenido porque el mundo de la muerte en general “es complejo”, ya que desvelar sus secretos “se convierte en un auténtico reto”.

“POSIBILIDADES DE SEGUIR ENCONTRANDO COSAS”

Por su parte, el director general de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Ernesto Martín, destacó el descubrimiento de dicha Necrópolis, sobre la que dijo que todavía existen “posibilidades de seguir encontrando cosas”.

Martín indicó que el documental “es una buena manera” para conocer los datos de dicha intervención, así como de otras, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos a “valorar ese patrimonio”, además de realizar una “actuación preventiva” sobre dicho patrimonio.

Agregó que el patrimonio histórico no podía “estar al margen” de las redes sociales, de ahí que desde el Cabildo insular se haya impulsado la campaña 'El Patrimonio, es todo tuyo' con el fin de “sensibilizar a la población en su cuidado y en la colaboración con la administración como única manera de garantizar” el poder llegar a “todos los sitios a tiempo”.

En este sentido, indicó que la integración en las diferentes variantes de las redes sociales (web, facebook) ha supuesto el registro de unos “20.000 usuarios” en cuanto a la información sobre el documental '18 en 16: Memorias de un cementerio' donde se recoge los estudios “más recientes”.

Asimismo, subrayó que Gran Canaria “tiene uno de los colectivos más potentes” en cuanto al estudio de los espacios sepulcrales.

PLANES SECTORIALES DEL PATRIMONIO “DEBEN SEGUIR”

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, subrayó que los planes sectoriales del patrimonio histórico “deben seguir manteniéndose” para continuar descubriendo hallazgos arqueológicos.

“Algo que se está haciendo en una isla muy importante en el cuidado y en los hallazgos arqueológicos, que es la isla de Gran Canaria. En este sentido, este dato servirá para seguir estimulando, sobre todo, a aquellas administraciones que no se terminan de dar cuenta de que los planes sectoriales de patrimonio histórico deben seguir manteniéndose con la mismísima intensidad que en su día nacieron y, por tanto, hay que poner recursos aún en tiempos de crisis”, apostilló.

Pérez reconoció que hallazgos como el que se recogen en el citado audiovisual suelen terminar en un expediente o en “algún” medio de comunicación, y el trabajo que hay detrás de ello “es silencioso”.

“La idea que tiene el Cabildo de Gran Canaria no es solamente preservarlo, legarlo a generaciones siguientes, sino colocarlo en las mejores circunstancias para que pueda ser conocido por todo el público con la finalidad de que ese conocimiento garantizará mejor su preservación”, apuntilló.

Además, incidió en que existen hallazgos arqueológicos “interesantísimos casi por toda la geografía insular”, lo que servirá para conocer lo que estos restos quieren contar.

Etiquetas
stats