Los documentos de Negrín ya están en Gran Canaria

Efe

La Fundación Juan Negrín espera “despejar cantidad de dudas” en torno a ese personaje histórico, cuya biografía “estaba llena de sombras” por “todas las descalificaciones que se habían hecho” de él, con el asentamiento en Gran Canaria de sus archivos, traídos recientemente de Francia.

Unos documentos que se ha logrado trasladar a la isla natal de Negrín tras años de negociaciones para recuperarlos de varias zonas de Francia donde estaban repartidos entre París, Niza y Normandía, y con los que la referida fundación espera “seguir dando a conocer su labor como humanista, como científico, como político”, frente a quienes le criticaban, ha dicho hoy su presidente, José Medina.

El máximo responsable de la Fundación Juan Negrín ha hecho estas declaraciones tras firmar junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, un convenio por el que el Ejecutivo colaborará en el aprovechamiento y la difusión, en especial entre los estudiantes universitarios y de Secundaria, de los conocimientos que se extraigan de los referidos archivos.

Para poder verlos en la sede de la fundación, en todo caso, será preciso todavía esperar algún tiempo, según ha expuesto Medina, que ha precisado que esos documentos se encuentran todavía en el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria, custodiados en un contenedor en el que viajaron hasta la isla, en espera de poder clasificarlos y ordenarlos para proceder luego a su ubicación final.

José Miguel Pérez ha valorado, de cualquier modo, la actual situación, porque supone, según ha expuesto, que “estamos llegando al final de una etapa muy interesante para la Historia de España”, ya que trasladar a la isla desde Francia esos archivos implica “recuperar para España una parte importante de la Historia de España que no estaba en España”.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, que es también secretario general del PSOE en el archipiélago y profesor universitario de Historia, ha alabado, además, la importancia que esos documentos tienen para la tarea de rebatir “temas que en su día fueron planteados para hundir a Negrín”.

Algo que fue hecho, “primero, por el bando vencedor de la Guerra Civil Española y, en segundo lugar, por gente del ámbito de la Segunda República, sobre todo aquellos que fueron proclives a la rendición, que se dedicó a denostar la figura de Negrín”, ha precisado.

Y es que, aunque “lo que no vamos a desmontar es el fanatismo”, según ha matizado, Pérez ha opinado que, “evidentemente, todo esto queda hoy bastante más clarificado” gracias al acercamiento de cartas y otros papeles que prueban cómo fue en realidad la figura y la actuación del presidente de la Segunda república Española en el exilio.

Papeles que ya, de hecho, han permitido aclarar, según ha dicho, “tres cuestiones que machacaron mucho la figura de Negrín: el oro de Moscú, la entrega a la Unión Soviética del Gobierno republicano que él presidía o la estrategia en los tramos finales de la guerra y las divergencias que pudo haber entre él y el presidente Azaña o cualquier otro miembro de los partidos que apoyaban a la República”.

“Hoy conocemos perfectamente estas cuestiones” y se sabe que “Negrín no dilapidó, en absoluto, el tesoro español, no entregó la soberanía española a la Unión Soviética y fue un hombre coherente con lo que llamaríamos, andando los meses, los aliados que se enfrentaron en la segunda guerra mundial a los países totalitarios”, ha indicado al respecto.

Y ha insistido en que hay otros papeles recuperados en los últimos años que son importantes para arrojar luz sobre esa figura histórica.

Papeles como un documento que él ha leído recientemente sobre el propósito de Negrín de restablecer el culto cristiano en España tras una época de incendios de iglesias y asesinatos de sacerdotes que demuestra que “tenía muy claro lo que significaban la convivencia y la tradición en España y el respeto al orden establecido y a la libertad de creencias”, ha asegurado.

Etiquetas
stats