Un total de 520 domicilios de las islas más se incorporarán a la Encuesta de Salud de Canarias 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 520 domicilios canarios se incorporarán a la Encuesta de Salud de Canarias 2009. Así, los municipios que visitarán los encuestadores entre los días 16 al 22 de noviembre serán los de Agaete, Agüimes, Arona, Arrecife, Arucas, La Laguna, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Pájara, San Sebastián de La Gomera, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tazacorte, Telde y Valverde, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta manera, la recogida de datos de la Encuesta de Salud de Canarias 2009 continuará durante su cuarta semana con el desplazamiento de los encuestadores a un total de 15 municipios de las islas, en los que visitarán 520 domicilios elegidos aleatoriamente para participar en esta operación estadística oficial de la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Los municipios y la distribución del número de domicilios es la siguiente: Agaete (20), Agüimes (20), Arona (40), Arrecife (40), Arucas (20), La Laguna (100), La Orotava (60), Las Palmas de Gran Canaria (40), Pájara (40), San Sebastián de La Gomera (20), Santa Brígida (20), Santa María de Guía (20), Tazacorte (20), Telde (40) y Valverde (20). En los hogares seleccionados, los encuestadores solicitarán autorización para realizar un cuestionado de adultos, a un miembro de la unidad familiar con más de 15 años, y un cuestionario de menores, a los que tengan menos de 16 años.

El cuestionario de adultos comprende un apartado específico dedicado a los hábitos de vida, con la finalidad de extraer información relevante sobre el consumo de tabaco y alcohol, la alimentación y la realización de actividad física entre la población canaria mayor de 15 años.

Respecto al consumo de tabaco, la Encuesta recabará información sobre la edad de inicio en este hábito, la frecuencia en el consumo, los intentos de abandonarlo y los motivos que impulsaron a adoptar esta decisión, así como el tipo de tabaco consumido o la frecuencia en la exposición al humo del tabaco dentro y fuera del hogar, en el caso de los fumadores pasivos. Paralelamente, el cuestionario extrae información sobre la frecuencia en el consumo de bebidas alcohólicas y la edad de inicio en este hábito.

En cuanto al apartado de alimentación, la Encuesta permitirá conocer qué desayunan los canarios y con qué frecuencia se ingieren alimentos como las verduras y hortalizas, la fruta fresca, los productos lácteos, el pan, los cereales y el gofio, las pastas, el arroz, las papas, las legumbres, el pescado, la carne, los huevos, dulces, refrescos y embutidos, con el objetivo de identificar el tipo de alimentos predominantes en la dieta y el número de comidas que se realizan diariamente.

De la misma manera, la Encuesta dedica un apartado al tipo de actividad física desarrollada habitualmente durante el trabajo, las labores domésticas o el estudio; la práctica de ejercicio durante el tiempo libre y las horas dedicadas a dormir.

EJERCICIO FÍSICO ENTRE LOS MENORES

El cuestionario dirigido a menores de 16 años también recaba información sobre la frecuencia del ejercicio físico entre los menores, las horas dedicadas a ver la televisión, las vídeos consolas, los juegos electrónicos, Internet y la lectura. Mientras que en el apartado de alimentación, pregunta sobre el tipo de lactancia, los hábitos de desayuno y la frecuencia y tipo de alimentos que componen la dieta.

El análisis de todos estos aspectos permitirá a la Consejería de Sanidad planificar acciones generales y específicas contra el tabaquismo, la obesidad, el sendentarismo o el consumo excesivo de alcohol entre la población, al tratarse de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y crónicas, que reducen la esperanza de vida y merman su calidad.

Etiquetas
stats