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Un total de 229 centros educativos de Canarias imparten este curso contenidos de algunas asignaturas en lengua inglesa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 229 centros educativos (148 de Primaria y 81 de Secundaria) han sido autorizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para impartir en el actual curso la modalidad de aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por tanto, el profesorado implicado en esta modalidad de aprendizaje ha tenido que verse incrementado pasando de los 252 docentes del curso 2008/2009 a 768 en el actual periodo escolar (351 de Primaria y 417 de Secundaria).

“Esta modalidad de enseñanza se multiplica casi por cuatro con respecto al curso pasado y ya está presente en todas las islas, incluida La Graciosa. Se benefician de ella alrededor de 12.000 alumnos”, explicó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

Asimismo, aseguró que esta iniciativa pretende “dar cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, (el 26 de marzo de 2008, en el discurso para el debate sobre el Estado de la Nacionalidad) de que al final de la legislatura los centros educativos de Canarias estén en condiciones de ofertar el 25 por ciento del currículo en inglés. Por ello, en el curso escolar 2010/2011, la Consejería de Educación ha desarrollado una serie de medidas que, aplicadas de forma gradual, favorecen una adecuada implantación de este modelo de aprendizaje”.

“Es por ello, por lo que después de la experiencia adquirida y de haber realizado múltiples acciones de formación para el profesorado interesado en la impartición de otras áreas o materias en inglés, se decidió ampliar la oferta de esta modalidad con la publicación de la Orden de 28 de mayo de 2009, por la que se establecen los requisitos para la solicitud y autorización de la modalidad de aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias (CLIL), en centros públicos que imparten enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias”, dijo.

Asimismo, la consejera firmó que “para ser coherentes con el modelo de enseñanza que se propone no sólo se quiere resaltar el aspecto cuantitativo en su implantación, sino que se destaca la formación inicial planificada para el profesorado que se incorpora a esta modalidad, altamente valorada por todos los asistentes, así como la dotación a los centros de uno de los recursos más apreciados, los Auxiliares de Conversación de inglés, lo que imprime un carácter real a la lengua y la inclusión de aspectos multiculturales entre los contenidos impartidos en este idioma”.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González, destacó “el proyecto de auxiliares de conversación de inglés en centros de Educación Primaria, cuyo objetivo es mejorar la competencia lingüística del alumnado y del profesorado de esta etapa educativa, ha significado un antes y un después en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua inglesa”.

“En la actualidad disponemos de 182 auxiliares que desarrollan su labor en 244 centros de Educación Primaria, trabajando codo a codo con 511 profesores y profesoras. De esta iniciativa se benefician 70.160 alumnos y alumnas en el presente curso escolar. El éxito de esta medida ha propiciado la incorporación de este recurso a los 81 centros CLIL de Secundaria para apoyar preferentemente al profesorado de las materias no lingüísticas y al alumnado del centro”, afirmó.

Por otro lado, las lenguas extranjeras y las tecnologías de la información y comunicación son dos pilares en la enseñanza aprendizaje. Canarias proporciona a la comunidad educativa de los centros un servicio de apoyo a la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el logro de la competencia digital y su uso como herramientas de trabajo intelectual, objetivos y fines de aprendizaje.

El profesorado puede encontrar información, recursos y contenidos educativos para el aula, así como acceso a otros espacios y servicios integrados en el portal Medusa. También, es un lugar de encuentro en el que se puedan compartir proyectos y experiencias educativas realizadas de forma individual o colectiva.

El alumnado tiene un espacio en el que encuentra enlaces de interés y recursos y a las familias se le ofrecen orientaciones educativas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y otros temas, así como recursos educativos de entretenimiento, apoyo y refuerzo.

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