La ejecución presupuestaria en la Consejería de Vivienda no llega al 25%

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Vivienda, Eulalia Guerra de Paz, ha afirmado que durante el año 2010 la vivienda “ha sido una de las prioridades de la población pero no así del Gobierno de Canarias, que lo único que ha hecho es convertirla en una vía más para la demagogia”.

En una nota de prensa, la diputada ha recordado que la labor de fiscalización del Grupo Parlamentario Socialista le ha llevado a denunciar, entre otras cuestiones, “la escasa ejecución del presupuesto en vivienda, que hasta el mes de octubre no alcanzaba el 25%”, así como “el enredo que realiza la Consejería en torno a estos datos y los de actuaciones por islas, intentado aparentar que hace más de lo que realmente lleva a cabo”.

En esta línea, ha criticado que el Departamento regional “incumple sus compromisos de creación y puesta en funcionamiento del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida, de fomento de vivienda protegida y de fomento del alquiler para jóvenes, ya que no le da trámite a sus solicitudes de ayudas con celeridad, tanto en lo que respecta a las de la Comunidad Autónoma como a las del Gobierno de España”.

Ayudas a la rehabilitación

Guerra de Paz también ha sostenido que la Consejería “no tramita de forma rápida las ayudas a la rehabilitación para poner esa vivienda en alquiler ni determina en el presupuesto dónde se van a utilizar, mientras dificulta el control sobre el equilibrio y la necesidad de inversiones”.

Según ha recordado la parlamentaria, “el Grupo Socialista ha considerado esencial, durante este ejercicio que concluye, apostar por la ejecución total del Presupuesto del Plan de Vivienda y por anualidades, por el cumplimiento de las acciones aprobadas en el marco del Plan de Vivienda y por la adquisición de suelo para urbanizar y construir viviendas protegidas en Canarias, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera”.

“Resulta irrenunciable la creación de un Observatorio de la Vivienda, como también recomienda el Consejo Económico y Social (CES)”, expresó la diputada, quien añadió que el PSC-PSOE “ha insistido no sólo en la puesta en funcionamiento del Registro Público de demandantes de vivienda protegida, que acumula un retraso de más de un año, sino también en la construcción de vivienda protegida en los lugares más necesarios.

Necesidad de convenios

Para Eulalia Guerra, es necesario conveniar con el Gobierno de España actuaciones de reposición en urbanizaciones como Las Chumberas (La Laguna) o la segunda fase de Cuesta de Piedra, entre otras, y ha exigido que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno canario con las ayudas para los jóvenes. Asimismo, ha valorado el cumplimiento de algunas administraciones en cuanto a la construcción de viviendas protegidas en solares cedidos por ayuntamientos de las islas, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria.

“El Grupo Parlamentario Socialista ha seguido demandando al Ejecutivo de Paulino Rivero que dé respuesta a todos aquellos colectivos a los que ha prometido ayudas para luego decirles por carta que no hay fondos”, expuso la diputada, quien hizo hincapié en la “denuncia continuada” que ha hecho el PSC-PSOE del “exceso de propaganda del Gobierno canario en vivienda”. Por último, ha asegurado que la Consejería “se atribuye como propios los fondos que proceden del Ejecutivo central” y ha rechazado los desequilibrios que se dan entre islas cuando se trata de invertir en vivienda protegida.

Etiquetas
stats