30,5 millones de papeletas esperan a 1,6 millones de electores en Canarias

Urna electoral / Foto: EFE

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

La gran fiesta de la democracia, la participación directa de los canarios a la hora de elegir a sus representantes en el Parlamento, los siete cabildos y los 88 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, lleva detrás todo un despliegue logístico que  siempre pasa desapercibido, a menos que el mismo salga mal

1,5 millones de orihundos de las Islas, así como 133.594 canarios que viven en el extranjero y 35.487 foráneos residentes en el Archipiélago, están llamados a las urnas el 24 de mayo. A tres urnas: Parlamento, cabildos y ayuntamientos.Por provincias, la de Las Palmas contabiliza 795.636 electores y la de Santa Cruz de Tenerife, 733.265. En cuanto a los ausentes, las islas occidentales suman 94.989 y las orientales, 38.696. Los residentes extranjeros que pueden votar son 21.802 en Santa Cruz de Tenerife y 13.685 en Las Palmas. 

Las elecciones autonómicas y locales de 2015 en Canarias vuelven a tener el álito de trascendentales e históricas con las que estaban impulsados los comicios que dieron vida a la creación y los primeros pasos de la Comunidad Autónoma.

Pueden ser tan históricas como las de 1987, cuando las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) irrumpieron con más fuerza de la que algunos tenían previsto en el mapa político regional; o que las de 1995, que legitimaron en las urnas la creación de Coalición Canaria (CC). Dos comicios que marcaron el devenir político del Archipiélago hasta la actualidad.

60 diputados, 155 consejeros y 1.000 concejales

Pero todo indica que esa situación tiene visos de mutar. Y para certificar el evidente cambio político que puede suponer la irrupción de dos fuerzas políticas emergentes (Podemos y Ciudadanos) para poner fin a 20 años de tripartidismo consolidado en la Cámara regional (no así en las corporaciones locales) y del bipartidimismo gubernamental, se han impreso un total de 30.535.947 papeletas que han sido repartidas por los 1.075 colegios electorales existentes en Canarias.

Papeletas que, solo en lo que concierne al Parlamento, representan a 17 candidaturas en Tenerife, 19 en Gran Canaria, 12 en Lanzarote, 13 en Fuerteventura, 11 en La Palma, 11 en La Gomera y 9 en El Hierro.

Todas ellas, más las que corresponden a cabildos y ayuntamientos, son esperadas en 2.815 mesas electorales y más de 7.400 urnas, donde la ciudadanía que se decida a votar elegirá a 60 diputados regionales, 155 consejeros insulares y más de 1.000 concejales.

Sin olvidarse de los sobres (otros 30 millones) en los que deben introducirse las papeletas en base a sus propios ‘códigos de color’: papeletas y sobres blancos son para las elecciones municipales, el color sepia para el Parlamento y el verde para los cabildos.

Todo este despliegue será supervisado y validado por un total de 8.439 personas en Canarias en calidad de presidentes de mesa, secretarios, apoderados e interventores.

Mesas electrónicas

Estamos en el siglo XXI, y las elecciones del 24 de mayo en Canarias no podían quedar exentas de otro acontecimiento histórico que significa el desembarco de las nuevas tecnologías en los comicios: las Mesas Electorales Administradas Electrónicamente (MAE).

Los colegios electorales de Candelaria e Ingenio son los elegidos en las Islas para llevar a cabo este experimento junto a otros 20 en el resto de España para desarrollar esta experiencia piloto.¿Y que son las MAE? Pues un sistema informático compuesto por un ordenador portátil con módem 3G y lector de DNI electrónico, tarjeta SD con el censo de la Mesa e impresora Laser que tendrán los 35 colegios de Candelaria y los 44 de Ingenio.

De esta manera, se persigue facilitar la confección automática de todas las actas y comunicaciones que cada mesa debe elevar a los órganos correspondientes, en aplicación de la Ley Electoral General, con el fin de reducir los tiempos y trámites de gestión de la mesa electoral. Un sistema que, en principio, pretende aumentar la seguridad en el escrutinio y reducir los errores en la constitución de la mesa antes de la apertura del colegio electoral, la acreditación de identidad de los votantes y  la elaboración de actas.

Las MAE permiten la identificación de los electores mediante sus DNI electrónicos, en caso de disponer de ellos, lo que reduce el tiempo de localización y acreditación de la identidad del votante. En caso de no contar con DNI electrónico, se introducen los datos del elector y se contrasta con la base de datos del censo oficial programado con antelación en el ordenador.

Esta nueva tecnología elimina el papeleo en la gestión de la mesa electoral, aunque no así el hecho de que deben existir papeletas, sobres y urnas para poder ejercer el derecho al voto. Y no es algo baladí, pues según la legislación, cada mesa electoral debe disponer de dos ejemplares certificados de la lista del censo electoral correspondiente a la mesa. Uno debe exponerse en la entrada del local y el otro debe quedar a disposición de la mesa para que sus miembros puedan comprobar la inscripción de cada votante en el censo.

Además, tienen que tener los modelos oficiales de las actas de constitución de la mesa, de la de escrutinio y de la sesión, así como la lista numerada de votantes, donde deben anotarse los que emiten el voto, los certificados de votación, para los votantes que lo soliciten, y los talones de las credenciales de los electores inscritos en el censo de la mesa que actúan como interventores en otra mesa.

A todo ese papeleo se suman los tres sobres numerados del 1 al 3 y recibos de entrega de dichos sobres, la lista de interventores con derecho a voto presencial y la lista de electores que causan baja por ser interventores en otra mesa electoral fuera de su circunscripción.

App y web

Pero las nuevas tecnologías no van a facilitar únicamente la jornada electoral a los miembros de las mesas electorales, pues la ciudadanía canaria que esté interesada por saber todo lo que sucede podrá conocerlo en tiempo real en su móvil o tableta. Consciente de que son nuevos tiempos, el Gobierno de Canarias ha desarrollado la aplicación ‘Elecciones Canarias 2015’ para consultar los datos sobre el censo electoral, las candidaturas, la participación y los resultados por circunscripciones, y compararlos con los obtenidos en los comicios de 2011.

Esta herramienta gratuita complementa al hecho de que también todas las novedades del proceso electoral se podrán consultar en la  web www.elecciones2015.gobiernodecanarias.org. Cualquier ciudadano con conexión a internet podrá comprobar si, como todas las encuestas parecen indicar, el Parlamento y la política regionales tendrán más diálogo y consenso que el existente en las dos últimas décadas.

Podrán fiscalizar en su móvil, tablet o PC si la Cámara regional volverá a los tiempos anteriores a 1993, con seis fuerzas parlamentarias que controlen a un Gobierno conformado por más de dos partidos, o si todo sigue como hasta ahora. Esos años demostraron que más pluralidad no es sinónimo de ingobernabilidad, sino de esforzarse más para gobernar.

Encuestas y analistas coinciden en que vuelven los tiempos de más pluralidad parlamentaria que caracterizaron a las dos primeras legislaturas y la mitad de la tercera. Unos tiempos que la reforma electoral incluida en el Estatuto de Autonomía de 1996 parecían haber cercenado y condenado al olvido. Pero, realmente, quien tiene ahora la palabra y la decisión son un millón y medio de electores y 30,5 millones de papeletas.

Etiquetas
stats