El Estado elimina el Plan de Empleo de Canarias

Efe

El Gobierno de Canarias estima que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 asignan a la comunidad autónoma 693 millones de euros, con recortes del 20 % en los fondos destinados a políticas activas de empleo y del 13 % en las inversiones que se harán en el archipiélago.

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 profundizan, por tercer año consecutivo, en el recorte de las partidas canarias. Para las islas estos presupuestos suman nuevos recortes en inversión, políticas de empleo y gasto social”, denuncia en un comunicado difundido este lunes por la noche el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (CC).

El Gobierno de Canarias resalta que, al comparar estos presupuestos con los de 2010, se observa que la ficha financiera de las islas en las cuentas del Estado ha caído en cuatro años a la mitad (51%), al pasar de 1.412 a 693 millones.

González Ortiz subraya el “significativo” descenso que sufren los fondos destinados a políticas de empleo, que bajan un 20 % con respecto a 2013, al disminuir de 86 a 69 millones de euros.

Y si se compara con 2012, cuando Canarias recibió 214 millones para estas materias, el recorte es ya del 67%.

“Entre estas deducciones se encuentra la eliminación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que llegó a estar dotado con 40 millones de euros en 2012. El presupuesto estatal, para materializar esa eliminación, ha modificando expresamente una disposición adicional de la Ley de Empleo”, apunta el consejero.

El responsable de Economía en el archipiélago opina que estas cifras “vienen a demostrar el nulo compromiso que tiene el Gobierno de España con los parados canarios”, ya que “desmantela las políticas de empleo y le da la espalda a una de las comunidades autónomas con mayores tasas de paro”.

La inversión en Canarias, añade González Ortiz, también recibe “una significativa disminución, ya que la dotación para 2014 es de 326 millones de euros, lo que representa una bajada del 13 % sobre 2013”. De ese modo, el recorte acumulado en los últimos cuatro años es ya del 64 % (frente a los 903 millones de 2010).

El consejero destaca el ajuste que sufre el convenio de carreteras, tras congelarse la partida en los 51 millones de euros ya consignados en 2013, cuando estaban firmados en el acuerdo 225.

“Con ello, el ajuste de los últimos tres años supera los 455 millones. De confirmarse esta tendencia, el recorte se elevaría a 600 millones de euros al finalizar la legislatura en 2015”, apunta.

González Ortiz denuncia que “este incumplimiento se suma a los convenios que ya fueron eliminados en ejercicios anteriores, como el de infraestructura turística por importe de 50 millones de euros y el de infraestructuras educativas, que ascendía a 42 millones”.

Etiquetas
stats