El embajador de Portugal dice que los que pensaban que la crisis era cosa de tres países “se han equivocado”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura, ha subrayado este jueves, al ser cuestionado por la situación de España, que quienes pensaban que la crisis era cosa de dos o tres países “se han equivocado”.

“Los que pensaban que esto era un problema de un país, de dos o de tres países, se han equivocado”, apuntilló, para invitar a leer las informaciones que aparecían a comienzos de 2011 cuando se “decía que esto era uno, dos, tres países que lo habían hecho mal”.

Añadió, en declaraciones a los medios en una visita a Las Palmas de Gran Canaria, que hay que mirar ahora dónde están las primas de riesgo de cada uno de los países de la Unión Europea (UE), por lo que incidió en que el problema “es muy serio” y hay que “atajarlo muy pronto”.

“Hay que tomar las decisiones que hay que tomar en Bruselas. Esto hay que mirarlo con mucha atención, hay que tomar las medidas que haya que tomar pero un punto importante es que o de esta crisis salimos todos o no sale nadie”, apostilló.

Para el embajador portugués “es evidente” que no se puede vivir así, donde algunos países “están siendo obligados a pagar”. De todas formas, consideró que no se trata de “una cuestión de periféricos” y puso a modo de ejemplo lo ocurrido recientemente con la prima francesa.

Por ello, incidió en que el problema es “general de Europa” aunque reconoció que en cada país se tomen las decisiones oportunas para salir.

“Es lógico que digan tienes que poner tu casa en orden y por eso estamos adoptando en Portugal medidas muy muy duras pero muy valientes también para poner las cosas en orden y cumplir los objetivos con Bruselas pero la otra parte es que los otros hagan su parte también porque solo ningún país sale de esto, ni Portugal, ni España, ni Francia, ni Alemania”, insistió.

Asimismo, cuestionó que aunque un país saliera de su situación de crisis, cómo iba a poder pelearse sólo con países como Brasil, India, China; “no tiene sentido, no tiene ningún sentido imaginarse a los países europeos fuera del contexto de la UE”, dijo.

Álvaro de Mendoça e Moura incidió en que “cada uno ponga su casa en orden, que es su obligación, hay que tomar medidas duras”. “Es lo que está pasando en Portugal pero lo estamos haciendo con la convicción de que vamos a salir pero salir con todo los demás”, afirmó.

Finalmente, se mostró seguro de que estas situaciones no dificulten la relación bilateral “para nada” entre España y Portugal, ya que señaló que “muchas veces son las dificultades las que aproximan a la gente”, por eso aseguró no estar “preocupado” con dicha cuestión pero sí con la crisis en general de Europa, sobre la que abogó porque se tomen “medidas urgentes para terminar de una vez con esta crisis europea”.

Etiquetas
stats