Los empleados públicos podrán conciliar la vida laboral y familiar

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este miércoles diversas medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos, de forma que se flexibiliza la jornada de trabajo y se introduce la atención a las víctimas de violencia de género.

De esta forma el Consejo de Gobierno canario ha ratificado el acuerdo que la Consejería de Presidencia y Justicia y los sindicatos firmaron el pasado mes de julio, por el que se mejora la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este acuerdo establece una serie de medidas de aplicación inmediata, como la mejora de las condiciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral.

También introduce acciones para impulsar algunas de las medidas acordadas en 2003, relacionadas con la mejora de las condiciones laborales y sociales, que no se han desarrollado suficientemente, y el compromiso de establecer, en este año, nuevos acuerdos a desarrollar en un convenio plurianual.

En cuanto a las medidas de aplicación inmediata, una vez publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, el documento establece dar vigencia a las medidas acordadas en 2003, ya que su duración quedaba restringida a dicho año.

Además, se añadirán propuestas que permitan una mayor y mejor conciliación entre la vida laboral de los empleados públicos y su vida familiar.

Mayor flexibilidad de horarios

En este sentido se propone la aprobación de una nueva norma reguladora de la jornada y el horario, que posibilite a los empleados públicos compatibilizar sus responsabilidades familiares con el trabajo, por medio de la flexibilización del horario laboral.

En este ámbito, y con respecto al Plan Concilia, aprobado por el Gobierno central, el documento prevé una serie de avances en los permisos por asuntos particulares, de modo que siete días frente a seis, y que pueden llegar a nueve si el 24 y el 31 de diciembre caen en sábado o domingo, se explica en el acuerdo.

Asimismo se prevé una mayor flexibilización de horarios, al contemplar el cumplimiento del periodo laboral flexible, adaptando el horario de entrada entre las 7:00 y las 9:00 horas, frente a las 7:30 y 9:00 horas estatal, y el horario de salida, entre las 14.30 y las 16.30.

El acuerdo ratificado este miércoles incorpora otro aspecto como el derecho del empleado público de la Comunidad Autónoma de Canarias a ausentarse para someterse a tratamientos de fecundación asistida por el tiempo necesario, previa justificación de la necesidad, dentro de la jornada laboral.

En el ámbito de mejoras, se incluyen también los derechos reconocidos a las parejas de hecho (artículo 11 de la Ley Territorial 5/2003) y a los cónyuges de matrimonios del mismo sexo (Ley 13/2005 de 1 de julio), al tiempo que atiende a las víctimas de violencia de género, mediante medidas específicas destinadas a la protección integral de las empleadas públicas.

En el documento aprobado este miércoles se prevé, asimismo, un nuevo decreto que arbitre medidas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios prestados por la Administración autonómica.

En este sentido plantea, entre otras acciones, la ampliación del horario al público, que facilite, por un lado, el acercamiento de los ciudadanos a las oficinas administrativas, fuera de la jornada habitual de trabajo y, por otro, la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los empleados públicos.

Este compromiso conjunto, al que llegó la Administración regional con los sindicatos CCOO, UGT, IC y SEPCA, ha supuesto la recuperación del diálogo social, y un avance a la voluntad del Gobierno por alcanzar nuevos acuerdos de carácter plurianual, asegura el Ejecutivo canario.

Etiquetas
stats