El 48,3% de las empresas ZEC en Canarias se constituye con capital extranjero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El 48,3 por ciento de las empresas ZEC que se establecen en Canarias se constituye con capital extranjero y de éstas, casi la mitad proviene de Alemania. Este porcentaje evidencia el peso de capital germánico en el marco de la ZEC, según informó la Institución en un comunicado.

De esta manera, bajo este incentivo fiscal las principales actividades que desarrollan estas empresas se circunscriben a sectores como la informática, la intermediación comercial, los call centers, las consultorías, la distribución mayorista y el audiovisual.

Asimismo, el segundo país con mayor peso dentro de la ZEC es Italia. El perfil de actividad empresarial que desarrollan las empresas italianas que se constituyen en el marco de la ZEC está más relacionado con la industria alimenticia y con la restauración de inmuebles. En los últimos años este país ha alcanzado mayor cobertura en el contexto de la ZEC y, cada vez son más las empresas italianas las que recalan en Canarias con actividades que diversifican la economía regional.

Por otra parte, EE.UU. también ha mirado a Canarias como plataforma logística para su expansión hacia el mercado africano de ahí que en estos momentos sea el tercer país con mayor índice de empresas ZEC por detrás de Alemania y de Italia.

Cabe destacar que la llegada de inversores estadounidenses a la Zona Especial se ha producido a través de la labor de cooperación desarrollada entre la entidad y la Cámara de Comercio Americana en Canarias, así como por las acciones de promoción exterior que la entidad ha llevado a cabo con el propósito de atraer a inversores americanos a Canarias. En el caso del perfil de las empresas estadounidenses que actualmente alberga la ZEC éste se relaciona con la producción de energías renovables, el reciclaje y las telecomunicaciones.

Con idéntico registro a las estadounidenses están las entidades de capital holandés cuyo perfil empresarial es similar al de las empresas alemanas radicadas en Canarias.

Además, en el seno de la ZEC también tienen una presencia destacada las empresas conformadas con capital procedente de países como Suiza, Reino Unido, Austria, Argentina, Luxemburgo, Venezuela y Noruega.

A grandes rasgos cabe resaltar que la inversión extranjera en la ZEC tiene un marcado acento internacional de ahí que en estos momentos se registren más de treinta nacionalidades respecto a la procedencia del capital inversor que llega a la ZEC y se materializa en el establecimiento de empresas que actualmente operan en Canarias.

Etiquetas
stats