La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una encuesta da la victoria al PP en Canarias

El Partido Popular (PP) podría ganar las elecciones autonómicas de mayo de 2011, según una encuesta realizada por Sigma Dos que publica este viernes El Mundo. Según el rotativo madrileño, la candidatura que lidera José Manuel Soria, conseguiría un 37% de los votos y entre 21 y 24 escaños, frente al 27,6% y entre 17 y 18 escaños del Partido Socialista Canario (PSC) y al 25,2% y entre 18 y 22 escaños de Coalición Canaria (CC).

Esta encuesta da la vuelta a los resultados de las últimas autonómicas en las que el PSC obtuvo un 10% más de votos que el PP. Ahora serían los conservadores quienes ostentasen esa diferencia frente a los socialistas. CC seguiría como tercera fuerza política en votos, aunque según el sondeo aumentaría sus apoyos.

La victoria que otorga esta encuesta al PP no se traduce en un mayor apoyo para su presidente y candidato, José Manuel Soria, quien aparece como el menos valorado de los líderes de los partidos presentes en el Parlamento de Canarias.

Soria tiene un 5 sobre diez, frente al 5,09 del socialista José Miguel Pérez y del 5,39 del candidato a la reelección por CC, Paulino Rivero. De los partidos de fuera del arco parlamentario, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se queda con una nota de 4,48.

Uno de los resultados más sorprendentes de esta encuesta es el posible empate en la isla de Tenerife entre CC y PP. Según prevé el sondeo, los nacionalistas conseguirían entre 5 y 6 diputados (7 en 2007), la misma cifra de los populares (aunque éstos obtuvieron sólo 3 en los últimos comicios). El PSC empeora su resultado, pasando de los 5 escaños en 2007 a 4 según el sondeo.

El PP ganaría en dos islas, Gran Canaria (8 diputados) y La Palma (3 diputados), y sería la segunda fuerza política en Fuerteventura (2-3), Lanzarote (2-3) y El Hierro (1), además de en Tenerife. Tan sólo en La Gomera no conseguirían representación.

El PSC perdería dos escaños de los 7 que consiguió en Gran Canaria en 2007, que irían a parar, uno al PP y otro a CC, que doblaría su representación por esta Isla. Frente a la victoria que obtuvo en las últimas elecciones en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera, tan sólo en esta última isla seguiría siendo primera fuerza política.

CC seguiría siendo la tercera fuerza política en votos en las Islas, aunque eso no impediría que fuese la segunda en escaños en el Parlamento de Canarias. Esto se explica porque mantiene su fuerza en islas menos pobladas, pero con una importante representatividad, como El Hierro o La Palma. Además, los nacionalistas ganarían en Fuerteventura (3-4 escaños), en Lanzarote (3-4) y en El Hierro (2), además de Tenerife.

Etiquetas
stats