eldiario.es

Menú

La endiometrosis es la enfermedad que más bajas laborales causa y el 30% de quien lo padece es estéril, según expertos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La endiometrosis, formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero, es la enfermedad que más bajas laborales causa actualmente en las mujeres y el 30 por ciento de quien lo padece es estéril.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La endiometrosis, formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero, es la enfermedad que más bajas laborales causa actualmente en las mujeres y el 30 por ciento de quien lo padece es estéril.

Así, lo aseguró el doctor del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil, Domingo Madera, durante la rueda de prensa en la que se presentó el XXI Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias que se celebrará del 17 al 19 de junio en el Sur de Gran Canaria.

En este sentido, el doctor y jefe del Servicio de Ginecología Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, José Ángel García, subrayó que la cubierta de la matriz que se desprende mensualmente con la menstruación, si dicha cubierta no está localizada en el útero sino fuera, no tiene posibilidad de salir al exterior y provoca la formación de quistes y adherencias.

"Cada vez es más frecuente y produce dolor en la regla, condicionando mucho la vida de la mujer. Es un problema no resuelto y tenemos que analizar los últimos avances a ver si son de aplicabilidad y si son eficaces", subrayó.

Agregó que no es un cáncer pero sí una enfermedad para "toda la vida y puede llegar a ser invalidante" debido a la formación de los quistes. Además, apuntó que son reglas "muy dolorosas", siendo los "únicos" tratamientos que hay "paliativos" y aunque se puede operar la patología "siempre va evolucionar y con una evolución cada vez peor hasta que llega a la menopausia".

Asimismo, indicó que se trata de una enfermedad asociada a la esterelidad, ya que la mujer con endiometrosis "tiene una mayor probabilidad de ser estéril"; el "30 por ciento" de las estériles tiene una endiometrosis.

ECOGRAFÍA Y ASISTENCIA AL NACIMIENTO

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias cuenta con unos 220 ginecólogos del total que hay en la Comunidad Autónoma y que ronda los 250, según el doctor del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil, Domingo Madera, encargado además de organizar el Congreso.

En cuanto a los temas a tratar en el Congreso se hablará desde la asistencia al nacimiento, pasando por las nuevas aportaciones en ecografía obstétrica, así como de la menopausia, los avances en ginecología oncológica o la colposcopia, entre otros.

Respecto a la asistencia al nacimiento, García indicó que aquí se analizará la medicación que se da a las embarazadas o el plan asistencial al parto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, después de que así se acordara con el Ministerio del área.

Otro de los aspectos "importantes" a tratar es la ecografía, ya que se le da "mucha importancia" en el control del embarazo y donde "hay ideas que no son del toda ciertas" en cuanto a hacer muchas ecografías o que cuantas más se hagan mejor controlado estará el embarazo, "lo que no es verdad".

"Se va a hablar de cosas muy básicas como cuántas ecografías hay que hacer y para qué hay que hacerlas", subrayó.

También se tratarán temas "muy específicos" como la separación de la circulación, a nivel de la placenta, de dos fetos gemelos, ya que en este tipo de embarazos un problema que se puede producir está en que los dos tengan circulación común, actuando uno de donante hacia el otro feto. Ello provocará que un feto tenga "retraso de crecimiento porque está perdiendo nutrientes, sangre, y el otro feto empieza a crecer, el feto receptor. En estos casos hay que fraccionar la placenta, separar la circulación de un feto de la del otro feto", explicó.

En relación a la oncología y, en concreto, a la hora de tratar los cánceres más frecuentes en las mujeres se ha producido una evolución en cuanto a la agresividad del tratamiento y el tiempo de cura, ya que hace una década la incisión implicaba abrir la barriga a la mujer con la "alta morbilidad" que implicaba, a la actual paroscopia que consiste en la introducción de un tubo de un centímetro de diámetro y pinzas de medio centímetros, pudiéndose ir la enferma a casa a las 48 horas de haber sido operada.

MENOPAUSIA Y TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

Otro de los aspectos que se debatirá en el congreso será la terapia hormonal sustitutiva durante el proceso de menopausia. En este sentido, Madera subrayó que si bien los americanos realizaron una campaña en contra de dicha terapia por un informe en que se hablaba que podía provocar cáncer de mama, pero actualmente se ha verificado que "no aumenta en la incidencia de los cánceres de mama".

Agregó que la osteoporosis también tendrá su cabida en este evento, ya que hay que "convencer a la administración pública que es más importante prevenir que curar", para no llegar a las fracturas de caderas, entre otras.

EL PARTO ANTES Y DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS

Por otro lado, la edad del parto, así como para que la mujer se quede embarazada será un tema a tratar en este Congreso. En este sentido, García indicó que a medida que se avanza en la edad a la hora de parir, los resultados del embarazo "son peores", de tal forma que por encima de los 35 años se "incrementa la morbilidad". Añadió que se trata de un límite que se puso hace años.

Así, en el caso de quedarse embarazada, por encima de los 40 años, "baja mucho las probabilidades de quedarse embarazada tanto espontáneamente como con técnicas de reproducción".

García también apuntó que el número de partos ha disminuido en el Materno Infantil desde que comenzó la crisis, ya que antes estaban en unos 8.000 al año y en 2009 hubo alrededor de 6.000.

Respecto a la utilización de la epidural, García reconoció que "quita al 100 por 100" el dolor pero también tiene "más complicaciones" aunque "justifica su uso". De todos modos, su empleo dependerá de la embarazada y del tipo de parto.

Asimismo, cuestionado por si la preparación al parto ayuda a la hora de la verdad, afirmó que "nadie lo ha demostrado" si hay o no beneficios aunque reconoció que la mujer "llega más preparada" a la hora de parir.

También indicaron que hay algunas mujeres que piden que les den la placenta para comérsela, después del parto.

CANARIAS LA TERCERA COMUNIDAD CON MENOS CESÁREAS

En cuanto a la cesárea, García explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una tasa por encima del 15 por ciento "no es explicable". En el caso del Materno Infantil "siempre" la ha tenido por debajo del 15 por ciento al igual que le ocurre "a todo el País Vasco".

Agregó que el Materno Infantil tiene un tasa de cesárea entre el 11 y 12 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad perinatal es de 4 ó 5 por cada 1.000, lo que "es bueno". En el conjunto de Canarias la tasa de cesárea es del 18 por ciento, mientras que en los principales hospitales de Tenerife (HUC y Candelaria) esta cifra alcanza el 21 por ciento.

Sin embargo, apuntó que Canarias es la tercera comunidad autónoma con menos tasa de cesárea. Asimismo, dijo que este proceso hay que utilizarlo cuando es necesario pero reconoció que se tiene "cuatro veces más riesgo de sangrado y de infecciones", entre otras.

De todos modos, el doctor puntualizó que cuando se habla de cesárea hay que hacerlo junto a la tasa de salud del niño, así como de la madre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha