eldiario.es

Menú

El envenenamiento de los animales es la principal causa de extinción de especies protegidas en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los expertos abogan por un protocolo contra la lucha de este tipo de prácticas

- PUBLICIDAD -

Los expertos abogan por un protocolo contra la lucha de este tipo de prácticas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

En envenenamiento de los animales es la principal causa de extinción de especies protegidas en la Comunidad Autónoma de Canarias, un factor al que en el caso de las aves hay que sumar, además, el tendido eléctrico, según pusieron hoy de manifiesto el miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, César Javier Palacios; Alejando Suárez de AVAFES Canarias; el profesor de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Octavio Pérez; y el gerente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Francisco Rodríguez.

"El tema del veneno, que puede parecer anecdótico, es terriblemente grave en estos momentos en España y, sobre todo, en Canarias. Está detrás de la mayor parte de las extinciones de especies protegidas, por lo que este seminario tiene como fundamental interés el acabar con todo esto", dijo Palacios durante la presentación de la 'Semana Félix por la Biodiversidad Canaria', en la que se enmarca el I Seminario contra el uso ilegal de Sustancias Tóxicas en el Medio Natural de Canarias.

De esta manera, recordó que Félix Rodríguez de la Fuente fue el gran defensor de la biodiversidad en España y el que consiguió sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento de la flora y la fauna en su hábitat. "Una de sus grandes luchas --añadió-- fue para erradicar el veneno, logrando que prácticamente desapareciera del país con unas imágenes impactantes que todos vimos por televisión".

También explicó que hoy en día "el problema del veneno ha vuelto e, incluso, con más fuerza que antes", convirtiéndose así en un inconveniente para la biodiversidad y para la salud pública.

Abogó asimismo por la convergencia entre el mundo rural y el urbano para la conservación de la naturaleza. "Ahora mismo, nuestro mundo se enfrenta uno de sus retros más tremendos y radicales, que es el abandono del mundo rural. Sin embargo, la gente del campo es la que mantiene la biodiversidad actualmente. Esta crisis rural está poniendo en peligro no sólo una manera de vivir, sino también toda una cultura y unas especies que han logrado sobrevivir gracias al manejo que se ha hecho en su habitad", señaló Palacios.

Respecto a las causas pos las que se envenena, indicó que las personas no envenenan a los animales porque tengan una visión suicida, sino porque "molestan". "Moleta --continuó-- que estén revolviendo la basura, o molesta que alguien tenga 1.000 cabras y vea que un animal le ha podido matar un baifo... eso molesta. Y la manera más irresponsable (de solucionarlo) es poner veneno, por comodidad y por desconocimiento, ya que si vieran en qué grado ponen en peligro no sólo al entorno, sino a ellos mismos, no lo harían".

MULTAS DE HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL

Por su parte, el profesor de Toxicología de la ULPGC, Octavio Pérez, explicó que el envenenamiento de animales está penado con hasta dos años de cárcel, entendiendo que el uso de sustancias tóxicas que atentan contra la fauna y la "escasa" biodiversidad canaria es un grave problema para la sociedad.

Aquí, afirmó que gracias a este seminario se pueden sentar las bases para crear un protocolo que permita perseguir o poner coto al uso ilegal de sustancias tóxicas, haciendo especial hincapié en que poner veneno en el campo es un delito.

"No es una acción banal, está tipificado como delito en el Código Penal y, sin embargo, no se está haciendo nada. Creemos que los veterinarios tenemos que tomar la iniciativa, ya que en estos momentos no se toman. Éste (con el seminario) el momento oportuno para sentar las bases de un protocolo de actuación y regular de una vez por todas este campo tan importante", señaló.

Asimismo, señaló que en la actualidad no existen datos sobre cantidad de animales envenenados en las islas, ya que es un campo que, al no estar regulado, las personas no lo denuncian. "Sabemos --apuntó-- que el problema es gordo, que ha puesto al borde de la extinción o ha extinguido directamente a algunas especies, como el Milano Real, el Cuervo o el Guirre en Fuerteventura".

'SEMANA FÉLIX POR LA BIODIVERSIDAD CANARIA'

El gerente del Colegio de Veterinarios, Francisco Rodríguez, mostró su satisfacción por la iniciativa que se está llevando a cabo con la 'Semana Félix por la Biodiversidad Canaria', asegurando que muchos a veterinarios les llegan a sus consultas las consecuencias del envenenamiento con perros y gatos que se llevan a la clínicas veterinarias.

"Desde el Colegio hemos puesto todas nuestras armas para colaborar con estas actividades y que no se pare aquí, sino que la colaboración se mantenga y podamos seguir haciendo cosas como éstas", apuntó.

Finalmente, el miembro de AVAFES, Alejandro Suárez, anunció que la 'Semana Félix' tiene por objetivo poner de manifiesto el valor y la importancia de la conservación de la biodiversidad canaria y el desarrollo social en el archipiélago de una manera convergente.

Entre los objetivos de la semana destaca la contribución el mejor conocimiento de la biodiversidad en las islas; el fomento de una mayor implicación de la sociedad en esta tarea; fomentar vías de encuentro y debate sobre la conservación de la biodiversidad; y contribuir a optimizar recursos humanos, normativos y técnicos existentes.

También se busca identificar y promover estrategias insulares en concordancia con la estrategia insular; contribuir al Plan de Trabajo para las Áreas Protegidas 2009-2013 la elaboración de un documento final que refleje los resultados y conclusiones obtenidos de la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha