Un total de 19 esculturas de orca quieren concienciar a ciudadanos de Lanzarote sobre la importancia del medio marino

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 (EUROPA PRESS)

Las 19 esculturas de orca de una exposición promovida por Loro Parque Fundación pretenden concienciar a la ciudadanía de Lanzarote de la importancia de proteger el medio marino

Dicha entidad y el Ayuntamiento de Arrecife han inaugurado este miércoles la exposición Expo-Orcas en el aula ambiental del municipio lanzaroteño y también en el patio central de las casas consistoriales.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el concejal de juventud, Joel Delgado y el director adjunto de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, según informó esta institución en un comunicado.

Dicha exposición, que pretende concienciar a la población de la importancia de cuidar y proteger los mares, aunando arte y naturaleza en una sola expresión simbólica, estará abierta al público gratuitamente hasta el 20 de enero.

POR ONCE ARTISTAS CANARIOS

Las 19 piezas de tamaño casi natural fueron concebidas e intervenidas por once de los más reconocidos artistas canarios contemporáneos y cinco colectivos sociales que, comprometidos con la labor de la Fundación, brindaron su apoyo, creatividad y talento en la intervención artística de las esculturas.

Facundo Fierro, Ildefonso Aguilar, Elena Lecuona, Luis Kerch y José Antonio Zárate son algunos de los versátiles y oníricos artistas que participaron en el proyecto, junto a Pepe Dámaso, Carmen Cólogan, Iker Muro, Pedro González, Anibal del Rosario y Gonzalo González, que también rindieron culto a la naturaleza, interviniendo las piezas con modernos y comprometidos contenidos, además de guiar y apadrinar a los cinco colectivos sociales que también participaron en el proyecto con pintorescos diseños, materiales y técnicas estéticas.

Esta exhibición 'Expo Orcas' tiene como finalidad promover la sensibilización de la sociedad canaria respecto de la protección de los cetáceos, vinculando el campo medioambiental y el turismo sostenible con la cultura y la participación ciudadana.

CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS

Para ello, estos célebres creadores han asumido cada escultura como propia para intervenirla artísticamente y dejar en ella la huella e inspiración que les caracteriza como artistas, logrando así una colección de esculturas “verdaderamente única y singular, de alto contenido simbólico”, añade la organización.

En este sentido, todas las esculturas realizadas por los artistas han sido cedidas a Loro Parque Fundación para beneficio de diversos proyectos de conservación de cetáceos y el cien por cien de los fondos que se recauden con la venta de merchandising y del catálogo de la exposición, serán destinados en su totalidad, a programas de conservación de cetáceos dentro de la Iniciativa Macaronesia.

En sus 15 años de vida, LPF ha generado una gran cantidad de beneficios tangibles para la naturaleza, destinando más de 10 millones de dólares a más de 100 proyectos de investigación y conservación de la naturaleza que se han llevado a cabo en 28 países de todo el mundo.

Gracias a éstos, se han podido recuperar algunas de las poblaciones de loros más amenazadas del mundo, y de manera paralela y complementaria se han recuperado algunos de los hábitats con mayor diversidad del planeta, introduciéndose proyectos de conservación a largo plazo en las regiones geográficas donde la biodiversidad está más amenazada (Hot Spots de Biodiversidad).

Etiquetas
stats