eldiario.es

Menú

Cuatro de cada diez españoles tiene sobrepeso y el 14,5% son obesos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Asociación Española de Cirujanos reclama un Plan Nacional Antiobesidad Cuestionan la gestión de las administraciones y alertan de cirujanos en paro en el futuro

- PUBLICIDAD -

La Asociación Española de Cirujanos reclama un Plan Nacional Antiobesidad

Cuestionan la gestión de las administraciones y alertan de cirujanos en paro en el futuro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada diez adultos españoles tiene sobrepreso y el 14,5 por ciento son obesos, según informó hoy el miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos, Miguel Ángel Cuesta, que alertó de que, considerada la "gran epidemia" del siglo XXI, en los próximos años se espera que el número de personas con sobrepeso u obesas en España aumente de forma alarmante como consecuencia del abuso de la comida rápida y la falta de ejercicio físico.

En rueda de prensa en la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos que se está desarrollando en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, el experto advirtió de que entre 15 y 20 años de media es lo que suelen vivir de menos los pacientes con obesidad mórbida como consecuencia de las múltiples complicaciones asociadas a esta patología (hipertensión arterial, diabetes y enfermedades de tipo cardiovascular), al tiempo que subrayó que en este campo la cirugía metabólica ha demostrado muy buenos resultados para mejorar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad leve o moderada.

Según Cuesta, la prevalencia de obesidad en la población adulta española (25-60 años) es del 14,5 por ciento, significativamente más elevada en las mujeres (15,7%) que en los hombres (13,4%). Asimismo, conforme aumenta la edad, ésta es más frecuente en el colectivo de personas mayores de 55 años, con una prevalencia del 21,6 por ciento en hombres y del 33,9 por ciento en mujeres.

En este sentido, destacó que "la epidemia es un drama y una amenaza" y reclamó que esta enfermedad constituya "una prioridad" para las instituciones públicas, al asegurar que "por primera vez en la historia de la humanidad existen más personas con peso excesivo que con peso insuficiente".

Ante ello, indicó que "la única solución" es la cirugía metabólica, es decir el tratamiento quirúrgico (derivado de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad mórbida) que tiene el objetivo de remitir o mejorar la diabetes tipo 2 en estos pacientes.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA METABÓLICA

A diferencia de la cirugía bariátrica convencional, la cirugía metabólica se puede plantear en pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 25 y 35, ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no el de la obesidad, por lo que las técnicas quirúrgicas son menos agresivas, habitualmente la gastrectomía tubular o 'sleeve gastrectomy'.

En estos pacientes y como resultado de este tipo de cirugía, se ha logrado una remisión de la diabetes en un 85 por ciento de los casos y mejoraría en un 15 por ciento. "Si la cirugía bariátrica no falla el enfermo no recuperará el peso que tenía antes de la intervención", explicó, al tiempo que indicó que mediante este procedimiento se operan al año a alrededor de 3.000 pacientes.

No obstante, el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Alberto Muñoz-Calero, comentó que "el tiempo dirá cuál es la técnica ideal y dónde está el fracaso", para lo que hay que estudiar cada caso concreto.

EL 18% DE LA POBLACIÓN CANARIA ES OBESA

En el caso concreto de Canarias, el presidente del Comité Organizador de la XVII Reunión Nacional de Cirugía que se celebra hasta el sábado, José Antonio Ramírez, recordó que Canarias es la comunidad autónoma de España con "mayor índice de obesidad tanto en población adulta como infantil probablemente por características no sólo genéticas, sino también por clima y tipo de alimentación ante la inclusión de la bollería industrial y la comida rápida".

De hecho, el 18 por ciento de la población del archipiélago es obesa y más del 50 por ciento sufre sobrepeso. Asimismo, en cuanto a obesidad infantil, Canarias se sitúa por encima de la media al registrar un 18 por ciento, mientras que en España existe un 14 por ciento.

En los cuatro hospitales de las islas se realizan entre 200 y 300 intervenciones al año, añadió Ramírez-Felipe, que indicó que "el concepto de lista de espera para una enfermedad como ésta es difícil" y son listas "que hay que saber manejar porque no tienen el mismo comportamiento que las listas de espera de otras patologías". En este punto, señaló que en el sur de las islas hay mayor índice de obesidad y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en la capital, "no llega a 50 pacientes en listas de espera".

"UN PROBLEMA NACIONAL"

De ahí que Ramírez-Felipe apostó por actuar en prevención, lo que contribuirá a "ahorrar importantes recursos", ya que estima que la obesidad es "un problema nacional, no es un problema de un partido político o de una región".

De esta forma, exigió un Plan Nacional Antiobesidad que implique aumentar el número de infraestructuras como parques y plazas y de instalaciones deportivas donde se pueda realizar actividad física.

7,2 CIRUJANOS POR CADA 100.000 HABITANTES

El responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Cirujanos, Ignacio Landa, resaltó que la cirugía está en "un momento importante y dulce" y España está "rozando la excelencia, siendo hoy día referencia internacional en transplantes".

Por otra parte, en cuanto a la situación laboral de la profesión, subrayó que España cuenta con 7,2 cirujanos por cada 100.000 habitantes, una media que está por encima de los estándares de cirujanos en Europa y en los países desarrollados. A su juicio, "esto son muchos cirujanos y la asignatura pendiente es una gestión importante, no sólo de los recursos de los hospitales, sino de los recursos humanos".

"Buenos cirujanos, buena medicina y malos gestores en una situación con 17 autonomías con 17 gestiones diferentes", criticó Landa, que advirtió de que, si bien "ahora mismo no hay paro, las exigencias de las autonomías hacen que el número de cirujanos jóvenes que se formen en España este año sean 194, que excede con mucho a las necesidades reales que puede tener este país en cirujanos". De este modo, expresó su preocupación porque "dentro de tres o cuatro años vuelva a haber cirujanos en paro", lo que calificó de "auténtica tragedia".

ROBÓTICA Y QUIRÓFANOS INTELIGENTES, EL FUTURO DE LA CIRUGÍA

En todo caso, el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Alberto Muñoz-Calero, hizo especial hincapié en que en los últimos años se ha vivido "una impresionante y a veces inesperada evolución de la cirugía y se han convertido en enfermedades crónicas algunas que hasta ahora eran incurables". No en vano, incidió en que "la obesidad tiene en la cirugía una magnífico aliado".

En su opinión, el futuro de la cirugía "pasará por la incorporación de nuevas tecnologías como la robótica, los diseños auténticos de quirófanos inteligentes, la aplicación de la informática en cirugía y la introducción de imágenes tridimensionales en el quirófano".

Por su parte, el doctor José Antonio Ramírez-Felipe resaltó la importancia de esta XVII Reunión Nacional de Cirugía de la AEC en Canarias, que supone "un respaldo a la actividad de la cirugía en las islas, donde existe gran actividad quirúrgica de un nivel bastante aceptable".

Más de 1.100 personas se han inscrito en el encuentro, en el que participarán medio centenar de ponentes nacionales y 15 extranjeros, en su mayoría procedentes de Hong Kong, Estados Unidos, Brasil y varios países de Europa, que harán "una puesta al día haciendo hincapié en avances técnicos, tecnológicos y científicos".

Las novedades científicas en el Congreso se pondrán de manifiesto en mesas redondas hoy y mañana y el sábado se desarrollará la reunión anual de la Sociedad Canaria de Cirujanos, que congregará a aproximadamente 50 profesionales del archipiélago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha