La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''Es de esperar que en los próximos meses haya una implosión social''

“Es de esperar que en los próximos meses haya una implosión social y política, lógica en una crisis como esta”. Con estas palabras y múltiples guiños a los movimientos sociales, Gaspar Llamazares presentó en Santa Cruz de Tenerife su proyecto de un nuevo partido político, Izquierda Abierta, que pretende que quede dentro de Izquierda Unida. El panorama, insistió, es de “la crisis más grave que se ha vivido en la democracia”, por lo que no es de extrañar un estallido “también político”.

Para el ex dirigente de Izquierda Unida, se hace necesaria, más que nunca y dado la situación actual, una respuesta diferente que aglutine, dijo, “a los movimientos sociales”, como el 15M, pero siempre dentro de los parámetros de un partido político.

Con un lleno completo (unas 150 personas) en el salón del edificio Elder, en la sede central tinerfeña de la Mutua de Accidentes de Canarias, con un público repartido entre jóvenes del 15M, representantes de diversos colectivos sociales y sexagenarios activistas, Gaspar Llamazares evocó a la obra de Albert Camús, Las Ratas, para llamar a la acción, y argumentó la necesidad de una izquierda “plural”.

“La propuesta de Izquierda Abierta es la lucha por lo evidente. Con tres puntos básicos: reivindicar la buena política, frente al pesimismo de la mala política y qué es la de corrupción y el turnismo para que no haya cambios; reconstruir la izquierda, porque acabar con el sistema capitalista ha sido otro proyecto fallido; y reinventar la forma de hacer política, con más participación?dentro de un partido, dentro de Izquierda Unida, con nuevas formas de organización que apunten al 15 M y las redes sociales porque tenemos una tarea conjunta”.

Añadió que “es de prever un cambio profundo y, si la izquierda no se pone a trabajar rápidamente, se equivocará”. En su opinión, “no se trata de una crisis económica cíclica, sino que nos hemos convertido en una sociedad financiera”.

Llamazares aludió a dar una respuesta al capitalismo, a la reinvención de la izquierda, “a la igualdad y al gran olvidado, la libertad”, y aportó algunos datos bancarios, como que “el Banco Central Europeo ya lleva gastados un billón seiscientos mil euros a cambio de nada, porque a los bancos no se les ha pedido a cambio, por ejemplo, que dejen de tener paraísos fiscales”.

Entre el público, algunos de los convocantes al acto, como José Manuel Corrales, dirigentes sindicales, de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, de plataformas vecinales? A la salida, no todo el mundo se iba convencido. “Me han parecido muchas buenas palabras”, sostenía un miembro de la Plataforma vecinal a favor de la defensa de LasTeresitas; “Estoy con los del 15M porque no quiero estar en partido”, decía un joven. “Me ha parecido un poco flojo”, comentaba un afiliado a Si Se Puede. “Ojalá sea cierto. Tiempo al tiempo y ya veremos”, concluyó una mujer de unos 70 años.

Etiquetas
stats